En una entrevista para *Diario UNO, el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana, sostuvo que en la actualidad habría 21 narco-congresistas.  Añadió que no pertenecen a una sola bancada y que estos están repartidos de la siguiente manera: 14 en Fuerza Popular, 3 en Alianza para el Progreso, 2 en Peruanos por el Kambio, 1 en la Alianza Apra-Partido Popular Cristiano y 1 en la izquierda (no precisó si se refiere al Frente Amplio o Nuevo Perú).

10 de ellos son las cabezas de las firmas y hoy son congresistas. Es decir, a diferencia de los años ochenta y noventa que el narcotráfico financiaba políticos, esta vez son los propios narcotraficantes los que han pasado a la política (…) 10 jefes de clanes de la droga, un clan es una familia y 4 son narco-congresistas por haber sido financiados por los clanes.

Antezana indicó que el partido Fuerza Popular, encabezado por Keiko Fujimori, ha tendido 17 narco-candidatos en 15 regiones del país en las elecciones pasadas. “Casos emblemáticos son: Puno, San Martín, Huancavelica, Ayacucho, y podemos seguir mencionando otras regiones pero es allí donde el narcotráfico ha mostrado su verdadero poder económico. ¿Y qué explicación dan? Cocteles, rifas, obviamente no pueden salir tantos millones, lo que formalmente informan, ni mucho menos las campañas regionales que han sido fastuosas, millonarias”, dijo.

El investigador reveló también que los narcotraficantes están preocupados debido a investigaciones del Drug Enforcement Administration (DEA). “Acá no le tienen miedo ni a la Dirandro ni a la Policía Nacional porque saben que en gran medida estos organismos, con excepción de las procuradurías y de elementos que quieren luchar con esta lacra, están controladas por ellos. Incluido el Poder Judicial”, manifestó.

El experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana aseguró que la política peruana se ha colombianizado y que se ha copiado el modelo del narcotraficante Pablo Escobar con los siguientes ejemplos:

1.- Dádivas, regalos en campañas con regalos como: alimentos, electrodomésticos y hasta dinero. 

2.- Financiamiento de equipos deportivos.

3.- La autosuficiencia económica, no necesitan ellos hacerse préstamos de ninguna fuente. Son los que han hecho las campañas más millonarias.

*En la entrevista hecha por Diario Uno, Jaime Antezana no presentó pruebas de estas aseveraciones.