Movilización busca sensibilizar sobre la importancia del aborto legal, partirá desde la Plaza San Martín y la concentración iniciará desde las 4 p.m.   

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, diversas organizaciones pro derechos humanos, activistas feministas y colectivas ciudadanas realizarán una movilización que busca sensibilizar a la población y a las autoridades estatales sobre el derecho al aborto en un país con altas cifras de violencia sexual a mujeres y niñas, maternidades forzadas y debilitada educación sexual, además de muertes por abortos en condiciones inseguras.

La marcha llamada “Aborto legal, seguro y gratuito” está pactada para este miércoles 28 de septiembre. En Lima iniciará con una concentración en Plaza San Martín (Centro de Lima) desde las 4 p. m. Según la ruta publicada, el punto de llegada será la plaza Luis Alberto Sánchez frente al Parque Universitario. 

Aborto inseguro en el Perú

En el Perú en general el aborto está penado, siendo la única forma de aborto no punible el aborto terapéutico, un derecho adquirido desde 1924, y que debe aplicarse  cuando la gestante se encuentra en peligro de muerte o afectación grave de su salud, aunque hasta la fecha siguen habiendo propuestas legislativas que pretenden vulnerar y retroceder en la lucha por los derechos humanos, se trata de los proyectos de ley 785 y 1520 que, de convertirse en leyes, limitarían el acceso de niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual a un aborto terapéutico.

Pese a ser ilegal, según una encuesta realizada por la Institución de la Opinión Pública (IOP-PUCP) por encargo del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) en el año 2018, el 19% de mujeres de entre 19 y 45 años refiere haberse practicado un aborto. 

Por la ilegalidad del proceso, no existen cifras oficiales sobre los abortos realizados en el país, sin embargo, según información difundida por la organización Católicas por el Derecho a Decidir, se estima que en nuestro país se realizan más de 300 000 abortos clandestinos por año, es decir, más de 1 000 abortos al día. El 50,9% de mujeres hospitalizadas por aborto incompleto son menores de 25 años. 

La Organización Mundial de la Salud refiere que cuando una mujer no recibe una atención para el aborto segura, asequible, oportuna y respetuosa y se la estigmatiza por abortar, su bienestar físico y psíquico puede verse afectado durante toda la vida.

Además, la imposibilidad de recibir una atención para el aborto de calidad infringe varios derechos humanos de las mujeres y las niñas, como el derecho a la vida, el derecho a gozar del grado máximo de salud física y mental que se pueda logra, el derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos y el espaciamiento entre los partos, y el derecho a no sufrir torturas ni tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes.

Según los datos brindados por la OMS, cada año, entre el 4,7% y el 13,2% de las muertes maternas se deben a un aborto peligroso. De acuerdo con las estimaciones realizadas en 2012, cada año se atiende en los hospitales a 7 millones de mujeres para tratar las complicaciones causadas por un aborto peligroso.