Con apoyo de congresistas de César Acuña, candidata presidencial pretende cambiar leyes aprobadas a raíz de caso Cuellos Blancos antes de que ingresen nuevos parlamentarios. Javier Villa Stein sería el encargado de observarlas.
Redacción Wayka
Los congresistas de Alianza para el Progreso ayudarían a Keiko Fujimori a impulsar una reforma judicial que revisaría las leyes promulgadas a raíz del caso Cuellos Blancos, según el portal El Foco. El objetivo sería tener un Poder Judicial «a su medida».
Para ello, presentarían una ley que proponga la creación de un comité de trabajo en el actual parlamento. El encargado de dirigir estos cambios sería el cuestionado magistrado Javier Villa Stein.
Recordemos que el Ministerio Público solicita 30 años de prisión contra Keiko Fujimori por los delitos de lavado de activos, crimen organizado, falsa declaración en procedimiento administrativo y obstrucción a la justicia. Esto último porque, según un colaborador eficaz, la aspirante al sillón presidencial pidió al exjuez supremo César Hinostroza, acusado de liderar la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto», que interceda a su favor en la investigación que se le seguía.
Ahora, Javier Villa Stein se encargaría de cambiar las normas constitucionales que Martín Vizcarra promulgó para evitar que se repitan casos de corrupción en el Poder Judicial como el mencionado.
Javier Villa Stein presidió la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que absolvió por unanimidad a Alberto Fujimori del delito de peculado por la compra de medios de comunicación. Así, su pena pasó de ser de 8 años de cárcel a 3 años de inhabilitación.
También estuvo a favor del indulto que Pedro Pablo Kuczynski le otorgó en diciembre de 2018 y cuestionó que se le investigue a Keiko Fujimori. Para él, es una «ilegalidad absoluta» indagarla porque habría recibido dinero ilícito de Odebrecht.
Opinó en contra de la reapertura de la investigación contra Keiko Fujimori y sus hermanos para descubrir el origen del dinero que usaron para pagar sus estudios.
«Tengo la sospecha que no se puede vivir reabriendo casos, por eso no se terminan nunca y en este caso si la señora fiscal de la Nación (Gladys Echaíz) cree conveniente reabrir un asunto de esa naturaleza, simplemente tengo que expresar mi preocupación de que esto pueda responder, sin que lo quiere la fiscal, a una campaña que viene desprestigiando a la candidata y creo que eso no es conveniente para la gobernabilidad y la democracia», afirmó en 2010.
Fue candidato al Congreso e integró el equipo técnico de Rafael Lopez Aliaga, líder de Renovación Popular, durante la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021.
Asesoró a Victor Joy Way y José Villanueva Ruesta, exministros de Alberto Fujimori, en los procesos penales que se les siguieron por delitos cometidos durante la dictadura.
Según Ojo Público, anuló los procesos de malversación de fondos contra Absalón Vásquez Villanueva y Juan Carlos Hurtado Miller, exministros del padre de Keiko, y la sentencia por el mismo delito contra el empresario banquero Dionisio Romero, quien fue acusado tras reunirse con Vladimiro Montesinos.