Ocho médicos colegiados son investigados por el Colegio Médico del Perú por promover y recetar el consumo de dióxido de cloro como tratamiento para la COVID-19. Esta sustancia dañina para la salud ya ha provocado la muerte de una persona en Ayacucho y la intoxicación de decenas de pacientes que lo consumen.

Una investigación realizada por OjoPúblico, identificó a más de 20 profesionales de la salud que prescriben este líquido nocivo como una cura milagrosa, a pesar que la Dirección General de Medicamentos (Digemid) advirtió que su consumo y comercialización es ilegal en el país.

Entre los investigados figuran los profesionales Arturo Fernández, Rita Denegri y Armando Massé. La identidad de los cinco médicos restantes se mantiene en reserva durante la investigación.

Arturo Fernández, además de médico colegiados activo, es alcalde del distrito de Moche en La Libertad. Desde su cargo como autoridad promueve el consumo del dióxido de cloro para curar el nuevo coronavirus y el cáncer.  

Por su parte, Armando Massé y Rita Denegri, en conjunto el popular médico José Luis Pérez-Albela y otros cuatro médicos, promueven una supuesta investigación llamada ‘Efecto de una dilución de dióxido de cloro por vía oral en pacientes de riesgo con Covid-19’, que no cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Salud.

Entre los médicos identificados, pero que aún no cuentan con una investigación, también figuran: Jency Velásquez López (Ancash), Amilcar Huancahuari Tueros (Ayacucho), Jorge Castrejón Chávez (Cusco), Posemoscrowte Chagua Payano (Huancavelica), Arturo Fernández Bazán (La Libertad) y Patricia Vizcarra Caviedes (La Libertad).

Además de Lida Obregón Vilches, Robinson Ferro Reyes, José Luis Pérez-Albela y Santiago Rodas Regalado de Lima; Lorenzo Colque Arias (Moquegua), José Fernández Andrade (Piura), Erwin Fernández Gamarra (Puno), Ruperto Pablo Ruiz Beteta (San Martín), Arlene Falcón Guerra (Ucayali) y un médico cuya identidad se mantiene en reserva en Arequipa.

Estos médicos promovían el consumo del dióxido de cloro y diversos centros de salud. Como es el caso del Centro Médico Prana del médico Jorge Castrejón Chávez, quien vende la sustancia entre S/. 225 y S/. 600 en la Ciudad de Cusco.