El exministro del Interior, Cluber Aliaga Lodtmann, se habría reunido con diez de los veinte generales dados de baja tras la represión policial que dejó un saldo de dos muertos, cerca de doscientos heridos y decenas de desaparecidos por hasta cuatro días. El fin de dicha reunión habría sido reponer a sus compañeros retirados.
De acuerdo a un informe del diario La República, el pasado viernes 4 de diciembre, dos días después de que juramentó como ministro del Interior, Cluber Aliaga se reunió en su despacho primero con los tenientes generales pasados al retiro Orlando Velasco Mujica, Jorge Lam Almonte y Herly Rojas Liendo.
Ese mismo día, varias horas después, recibió a los generales José Céspedes Aguirre, Alexis Bahamoonde Chumpitaz, Luis Pantoja Calvo, Yohanim Chuquillanqui Ospina, Mario Arata Bustamante, Carlos Guillen Enríquez y Alejandro Oviedo Echevarría. Todos ellos también habían sido dados de baja por el precesor de Aliaga, el exministro Rubén Vargas, y el presidente Francisco Sagasti.
Según informa La República, Cluber Aliaga le dijo a los generales dados de baja que había convocado a un equipo de abogados para la elaboración de un informe legal que sustente la supuesta ilegalidad que significaba el retiro de los 20 generales. Aliaga también habría planteado proponerle a Sagasti la reincorporación de los generales retirados que no estuvieron involucrados con la cadena de mando que desató la represión policial contra la ciudadanía.
Como se recuerda, el mismo Cluber Aliaga, general en retiro de la PNP, fue dado de baja en 2016 cuando Carlos Basombrío era el titular del Ministerio del Interior y Rubén Vargas su viceministro. En ese sentido, según información de La República, Cluber les habría dicho a los generales en retiro: “Yo en carne propia he sufrido lo que están pasando, tenemos que buscarle una salida a esto”.