Las comunidades de San Pedro y Cuninico de Loreto y los indígenas de la etnia Kukama, que viven cerca del oleoducto Norperuano, el más grande del Perú, han sido contaminadas con mercurio, cadmio, arsénico y plomo, advirtió la investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud de Perú.
La investigación, que fue publicada en la revista Enviromental Healt, evaluó los niveles corporales de los metales producto de dos vertidos de petróleo en el 2014 provenientes del oleoducto Norperuano.
En el caso del mercurio, el análisis se hizo entre 13 y 16 meses después de los vertidos a un grupo de 130 personas. Este encontró que la mitad de la población tenía niveles de mercurio en la orina superiores a los recomendados por el Ministerio de Salud (MINSA)
El 17% de la población estudiada también presentó niveles de cadmio en la orina superiores a los estipulados.
El 19% de los niños menores de 10 años tenían concentraciones de plomo en su sangre con un riesgo alto para la salud, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.
Los derrames de petróleo pueden ser una fuente de exposición a estos metales, aunque no podemos excluir la existencia de otras fuentes de exposición, especialmente para el mercurio que se asocia también a otras actividades frecuentes en la Amazonía peruana, como la deforestación o la minería de oro», dijo Cristina O’Callaghan Gordo, investigadora de ISGlobal.