Unión de Concreteras S.A. (Unicon) suspendió la relación laboral con todos sus trabajadores por 60 días. Esta empresa es subsidiaria de Unión Andina de Cementos S.A.A. (Unacem), que tiene entre los integrantes de su directorio a Roque Benavides, expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Redacción Wayka

Hace solo una semana, la actual presidenta de la Confiep, María Isabel León, envió una carta a la ministra de Trabajo con propuestas del sector empleador. Entre ellas, pedían la autorización para el despido colectivo automático de trabajadores. Además, León lamentó que se sancionen a empresas que apliquen medidas como la suspensión perfecta de labores.

Así, este lunes 13 de abril el presidente Martín Vizcarra anunció un nuevo decreto de urgencia que autoriza a los empleadores a optar por la figura de la suspensión perfecta de labores durante el estado de emergencia por COVID-19.

Eso significa que, por un máximo de 90 días, los empleadores pueden suspender las labores de los trabajadores de su empresa y no les dan remuneración por ese período. Incluso, se puede ocurrir sin necesidad de un acuerdo con los trabajadores, que al final del tiempo estipulado, deben retornar a sus labores.

Ese mismo día, la empresa Unicon, empresa subsidiaria de Unión Andina de Cementos S.A.A. (Unacem), que tiene entre los integrantes de su directorio a Roque Benavides, expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), emitió un comunicado oficial anunciando que trabajadores del sector administrativo y operativo suspenderían sus labores del 13 de abril al 12 de junio. Para ‘compensar’, ofrecen a sus trabajadores un préstamo que se descontaría de su gratificación de julio.

Confiep

Diversos sindicatos de trabajadores ya se han manifestado en contra de esta medida que suspende contratos de trabajadores y la obligación de pagarles remuneración.

Antes del decreto

Unicon fue la primera empresa en aplicar y emitir un comunicado público de la suspensión perfecta de labores con autorización del Gobierno, pero otras se adelantaron a la norma.

Cosapi S.A. suspendió contratos de sus trabajadores desde el 2 de abril y les ofreció un préstamo de S/ 400, que sería reembolsado en su próxima gratificación o liquidación.

Por su parte, Graña y Montero envió a sus trabajadores un «Convenio individual de licencia sin goce de haber – COVID 19» a inicios de mes. También les dio la opción de acceder a un préstamo quincenal de S/ 465, la mitad de un sueldo mínimo.