Liderada por la fujimorista Rosa Bartra, la Comisión de Constitución del Congreso busca aprobar predictámenes que no reconocen a la mujer como principal víctima del acoso político y ponen en peligro su acceso a la justicia frente a delitos sexuales.

Por Lucero Ascarza

Ayer la Comisión de Constitución puso en debate proyectos que representan un retroceso en temas tan importantes como la imprescriptibilidad de delitos sexuales, el acoso político, la paridad y alternancia.

Pese a ello, se logró aprobar por fin, después de tres sesiones conjuntas de la Comisión de la Mujer y la Comisión de Justicia frustradas por falta de quórum, el dictamen del proyecto de ley contra el acoso político, uno de los puntos más importantes con miras al Pleno Mujer del 7 de marzo.

La jugada de la Comisión de Constitución no solo desestimaba el trabajo realizado por la Comisión de la Mujer y la Comisión de Justicia, también pudo poner en peligro la calidad de proyectos a debatirse en el Pleno Mujer.

Más grave aún, el congresista Richard Acuña solicitó realizar una sesión conjunta entre las comisiones de Constitución, Mujer y Justicia, pero Rosa Bartra se negó, aduciendo problemas de salud.

Tania Pariona, presidenta de la Comisión de la Mujer, calificó la situación como “entrampamiento y falta de voluntad política” para aprobar a tiempo dictámenes para el Pleno Mujer.

Más proyectos, menos avances

Uno de los principales puntos en la agenda para el Pleno Mujer que se realizará el jueves 7 de marzo, era la aprobación de tres proyectos sobre violencia política hacia las mujeres, con el fin de prevenir y sancionar el acoso político.

Esas han sido las propuestas finalmente aprobadas ayer, presentadas por la congresista Indira Huilca, de la bancada Nuevo Perú, y Alejandra Aramayo, congresista fujimorista.

Pero antes de este logro, la congresista Tania Pariona declaró a Wayka sobre la falta de quórum: “No sé si es un intento de boicotear el pleno temático o porque los proyectos de ley no van con los intereses partidarios de alguna bancada política”.

Al parecer, no se equivocó. Ayer en la mañana, la Comisión de Constitución y Reglamento también puso a debate el predictamen de esos tres proyectos de ley, sumando otros dos: el proyecto del congresista fujimorista Juan Carlos Gonzáles y el de Patricia Donayre, del partido Peruanos por el Kambio.

Este último , sin embargo, no plantea el acoso político contra las mujeres, sino que se refiere al “hostigamiento político” de forma general, ignorando la realidad de violencia que experimentan, con alarmante diferencia, las mujeres en la política.

Fue quizás el temor a que ese predictamen se aprobara en la Comisión de Constitución, lo que hizo posible el quórum en la sesión conjunta de Mujer y Justicia ayer.

Pasos atrás contra los delitos sexuales

Desde el 2018, la Ley 30838 hizo posible que se determine la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, tomando en cuenta las múltiples razones por las que víctimas de violencia pueden tomar tiempo en denunciar.

Pese a ello, la Comisión de Constitución busca aprobar un proyecto de ley que propone la “imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad, genocidio, crímenes de guerra y delitos sexuales en agravio de menores de catorce años”.

Es decir, se negaría el acceso a la justicia para aquellas víctimas mayores de catorce años si su caso excede el tiempo de prescripción. Un peligroso y lamentable retroceso, a puertas del Día Internacional de la Mujer.

Contra la paridad

Otro sospechoso punto que la comisión liderada por la fujimorista Rosa Bartra plantea está referido a la participación política de las mujeres.

Colocan para debate cuatro proyectos sobre paridad y alternancia, presentados por los congresistas Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Zacarías Lapa (Frente Amplio), Richard Acuña (Alianza para el Progreso), Estelita Bustos (Fuerza Popular) y también un reciente proyecto de Juan Gonzáles (Fuerza Popular).

¿Qué pasaría si termina siendo este último el predominante? Dos medidas dentro del proyecto llaman la atención: mayor financiamiento público para partidos con mayor cantidad de mujeres y licencia para que las mujeres hagan campaña política de sus organizaciones.

De hecho, en la exposición de motivos del proyecto se expone cuáles serían los montos a recibir por organización política en caso este se apruebe. Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular irían a la cabeza con 13 y 11 millones de soles respectivamente.

A eso se podría ver reducida la lucha por la participación política de las mujeres. Y a solo un día del Pleno Mujer, la aprobación de estos proyectos impulsados por la Comisión de Constitución, sin diálogo con la Comisión de la Mujer y la Comisión de Justicia, es más que preocupante.