Este miércoles el Estado peruano suscribió un convenio con Suiza y Luxemburgo, para que el dinero de la corrupción de Vladimiro Montesinos retorne al país. Los activos decomisados al exasesor de Alberto Fujimori serán destinados a la lucha anticorrupción.
Redacción Wayka
Después de más de dos años de negociaciones entre Perú, Suiza y Luxemburgo, serán restituidos los fondos generados a partir de actos de corrupción de Vladimiro Montesinos. Estos estaban depositados en cuentas de banco: US$ 16 millones 380 mil 538.54 en Suiza y US$ 9 millones 719 mil 670.74 en Luxemburgo.
«El dinero tuvo su origen en actividades delictivas impulsadas, durante la década de los años noventa, por la organización criminal encabezada por Vladimiro Montesinos Torres», señaló la Cancillería en una nota de prensa.
Este miércoles se llevó a cabo una ceremonia para la firma del “Acuerdo entre la República del Perú, la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo sobre la Transferencia de Activos Decomisados”. Representando al Perú estuvieron el presidente interino Francisco Sagasti y la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.
Según informó la Cancillería, el dinero se destinará a programas y proyectos en favor de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
En las negociaciones participó un equipo interinstitucional formado por la Cancillería, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación. Además de sus contrapartes en el Gran Ducado de Luxemburgo y la Confederación Suiza.