Hasta el 13 de febrero del 2018 se registraron en nuestro país 13 feminicidios y 44 tentativas según informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a un diario local.
Solo en enero de este año, la línea de atención gratuita del MIMP (Línea 100) que brinda apoyo y asesoría sobre casos de violencia familiar, recibió 4543 consultas a nivel nacional, de las cuales 85% provinieron de mujeres.
Representantes del MIMP anunciaron que en el 50% de los casos de feminicidios, los agresores fueron detenidos, frente al 30% de detenciones de quienes cometieron el delito en calidad de tentativa.
“En enero mataron a cuatro mujeres en Lima, a tres en Cusco y a una en Arequipa. Respecto a las tentativas de feminicidio, 14 casos se dieron en Lima, cuatro en Tumbes y tres en Arequipa”, comentó un representante.
Justicia para Arlette Contreras
Hoy viernes 16 de febrero, se definirá un nuevo hito en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. La Corte Superior de Justicia de Ayacucho realizará la lectura de sentencia contra Adriano Pozo Arias, procesado por los delitos de tentativa de feminicidio y violación sexual en contra de Arlette Contreras.
La lucha de la joven ayacuchana por encontrar justicia tras sobrevivir a las agresiones de su ex pareja, Pozo Arias, se convirtió en un caso emblemático de las movilizaciones contra la violencia machista en Perú, al motivar también la primera manifestación #NiUnaMenos durante agosto del 2016.
Sin embargo, dos años después de la difusión de aquellas contundentes imágenes donde todo el Perú observó las agresiones contra Contreras, ella aún no encuentra justicia.
En 2016, Pozo Arias recibió una sentencia del Juzgado Penal Colegiado de Huamanga únicamente por lesiones leves. Tras apelar en Huamanga, este viernes a las 5:30 p.m. se conocerá el nuevo fallo de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.