Pese a que Della Rivera contaba con la tenencia desde el año 2018 por una conciliación con el padre de su hijo, en la comisaría de San Andrés la amenazaron con detenerla si insistía con pedir que el menor regrese con ella. 

Della Rivera, madre de un menor de 9 años, denunció que fue maltratada en la comisaría de San Andrés cuando intentó recuperar a su hijo y poner una denuncia por sustracción contra Delenin Smith Acevedo Jiron, padre del menor. Esto después que Acevedo se llevara a su hijo durante una visita de externamiento 4 meses antes. 

Delenin Acevedo se apersonó a la fiscalía el 15 de enero por una citación en cámara Gesell que tenía el menor. Es en ese momento que ella se acercó para solicitar que le devuelva al menor, sin embargo, según comenta, Acevedo salió de las oficinas con el niño en brazos de “una forma violenta”, lo que derivó en una persecución policial. 

“Yo tuve que correr detrás del auto pidiendo que me ayuden para que no se lleve a mi hijo, a pesar de que tengo 8 meses de gestación, y tras esto fuimos a la comisaría de San Andrés. Después de 4 meses recién pude abrazar a mi hijo, pero en la comisaría nos revictimizaron”, cuenta Rivera.

Según lo que comenta, estuvieron 8 horas en la comisaría esperando al fiscal de turno, pero este no se apersonó. “Se acercó una persona del Centro de Emergencia Mujer (CEM), quien indicó que el caso debía resolverlo la fiscalía de familia, o en su defecto, mi hijito quedaría a cargo de la Unidad de Protección Especial (UPE) hasta resolver el tema de la custodia. Sin embargo, nadie llegó”, narra Rivera. 

Rivera cuenta que cerca de las 2 de la madrugada uno de los miembros de la comisaría, a quien señala como el capitán Fabian, decidió que el menor se iría con su padre. Della al mostrarse en contra de la decisión, fue amenazada por el policía. 

“Él me dijo que si no colaboraba me iba a encarcelar. Yo tenía a mi hijito abrazado y él escuchó todo y se puso a llorar diciendo ‘mamita, yo no quiero que te metan presa’, entonces primando el bienestar de mi hijo, dejé que se lo lleve su papá. Pero yo quiero justicia, porque nos revictimizaron a mi, y a mi hijo, teniendo yo los documentos de su custodia. Incluso el señor Delenin y su abogada nos gritaron que era una agresora delante de mi hijo y sin respetar que estoy embarazada, cuando eso es falso”. Señaló Della. 

Cabe señalar que Acevedo Jiron tiene una demanda por pensión de alimentos, tenencia , divorcio y otras denuncias por violencia contra Della Rivera. «Él es un tipo violento y machista, y yo he vivido esas situaciones varias veces. Ahora yo no sé dónde está mi hijo porque él cambió de dirección y no me deja verlo”. 

Además, Della Rivera señala que no quisieron recibir su denuncia por tercera sustracción, y tuvo que ponerla directamente en fiscalía días después, debido a que tras ese episodio su salud como gestante se vio afectada. 

Poder Judicial dio tenencia temporal al padre

Después de lo ocurrido el 15 de enero, el Poder Judicial resolvió darle la tenencia temporal a Acevedo pese a las denuncias que existen en su contra. “Esto no debió suceder ya que el 15 de enero hubo un tercer caso de sustracción, y en esa fecha la señora Della tenía aún la tenencia. Pese a los elementos probatorios le han dado la tenencia momentánea al señor Acevedo hasta que se resuelva el proceso principal de divorcio. Nosotras hemos apelado”, señala Nataly Bernedo, abogada de la señora Rivera. 

Es necesario señalar que la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) de San Borja, interpuso medidas de protección al menor contra ambos padres en julio del 2023. “La señora Della hace una denuncia en la DEMUNA de San Borja en julio, y no toman importancia a su denuncia. En esa fecha Acevedo también denuncia a la señora Della, lo que derivó en las medidas de protección contra ambos padres”

Según comenta la abogada de la señora Della, Nataly Bernedo, debido a este hecho, los agentes policiales debieron actuar con neutralidad, Sin embargo, eso no sucedió, y por el contrario revictimizaron a la señora Della y a su hijo, y le cedieron al menor a su padre. 

“El señor Acevedo ha empapelado a mi patrocinada con procesos. Le ha puesto denuncias y le ha enviado cartas notariales. Hasta el momento ya hemos logrado que se archiven dos denuncias, sin embargo, el caso por el que le pusieron las medidas de protección sigue en revisión. En ese momento, debió apersonarse la UPE, pero no fue así”, aseguró la abogada.

Es la 3era vez que lo sustrae

Rivera refiere que ella y el padre de su hijo llegaron a una conciliación en el año 2018, después de un episodio de violencia perpetrado por su esposo. Tras la intervención policial, se establece que la tenencia la tendrá ella, con un régimen de visitas para el padre del menor. 

Sin embargo, a partir de julio del 2023 las cosas entre ambos padres cambiaron. Según cuenta Rivera, Delenin Acevedo, apenas se enteró de su embarazo y su nueva pareja, cambió de abogado e inició procesos judiciales y denuncias contra ella. Ese mismo mes, durante una de las visitas de externamiento, ocurrió la primera sustracción.

Della cuenta que logró recuperarlo al ir por él al colegio. Tras esto, continuaron con el régimen de visitas pero  siempre con el temor de que exista una nueva sustracción. “Cuando yo fui a la DEMUNA nos citaron a los dos, pero él nunca llegó. En esa reunión, la doctora Luisa Maria Cuculiza me aconsejó que permita que el señor Delenin se lleve a mi hijo, y cuando le dije que tenía miedo me dijo que él no se lo podía llevar porque sino empeoraría su situación y que ella lo buscaría hasta el fin de mundo (apoyo que hasta la fecha no nos ha brindado). Fue por ese consejo, y porque mi hijo quería salir con su papá que yo en octubre dejé que se lo lleve, pero ya no lo regresó más”. 

Ahora Della exige un trato justo por parte de las autoridades, y que le permitan compartir con su pequeño hijo “Mi hija ya va a nacer y yo quiero que su hermano la conozca, hacer una sesión de fotos, abrazarlo, y no puedo. Solo quiero que se haga justicia y que el señor Delenin me lo regrese”, pide Rivera.