Creación del equipo especial estará a cargo Jesús Fernández Alarcón, fiscal cuestionado por archivar una investigación contra Walter Ríos. Fujimorista Freddy Sarmiento saludó la designación.

Redacción Wayka

A fines de la semana pasada, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos aprobó la creación de un equipo especial de fiscales para reforzar la investigación del caso Los Cuellos Blancos el Puerto. Lo hizo a través de la Resolución N° 1550-2019- MP-FN, que se publicó en El Peruano el 5 de julio de 2019. En este documento se designa al fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón como encargado de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

El nuevo equipo estará integrado por seis fiscales que, a exclusividad, investigarán la presunta red de corrupción donde estarían implicados jueces, fiscales y funcionarios del sistema de justicia a nivel nacional. Entre los miembros y a cargo de la coordinación de dicho grupo especial se encuentra Fernández Alarcón, fiscal nombrado por Pedro Chávarry cuando era fiscal de la Nación, y se iniciaban las pesquisas del caso.

Sin embargo, Fernández fue cuestionado hasta hace unos meses por archivar una investigación relacionada a Walter Ríos por tráfico de influencias, a tres exjueces del Callao; Daniel Peirano, Carlos Nieves y Sergio Butrón, y a hasta una investigación que incluyó al exjuez César Hinostroza Pariachi.

El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó en febrero de este año que el fiscal Fernández sea apartado del caso Los Cuellos Blancos por “falta de rigurosidad” en las investigaciones de la presunta red criminal. Además, llama la atención que se lo incluya, cuando su nombre aparece en uno de los audios de Hinostroza, quien habría favorecido al empresario Mauricio Arrieta.

Si bien el despacho de Fernández ya venía trabajando sobre la investigación a Los Cuellos Blancos, y tiene 30 casos a su cargo, con esta resolución se le otorga la dedición a tiempo completo y el liderazgo del equipo.

Llama la atención que las fiscales del Callao Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo, solo sean incluidas en el equipo, cuando fueron ellas quienes revelaron el caso de la red criminal en su provincia, y estuvieron liderando los avances en la investigación.

También se incluyen al fiscal superior provisional transitorio Víctor Tullume Pisfil, los fiscales adjuntos Christian Arturo Gamarra Paucas y Óscar Chávez Ayvar. Todos ellos tendrán la labor de unir estrategias y criterios en las investigaciones, ya que antes cada quien aplicaba elementos de prueba diferentes.

Además, la medida aprueba el apoyo de un grupo de fiscales adjuntos, personal administrativo, logística y un local en Lima.

Aplaudido por el fujimorismo

A penas conocida la noticia del nombramiento, el congresista de Fuerza Popular Freddy Sarmiento respaldó la creación del equipo especial, en una entrevista a un diario local.

Según el fujimorista, este grupo “va terminar con la cacería de brujas en torno a esta organización criminal que mediáticamente se ha propagado”, así lo aseguró.