Por Zintia Fernández
El gobierno Regional de Loreto informó el envió de una brigada de profesionales de la salud a la comunidad fronteriza de Bellavista Callarú, de la provincia de Ramón Castilla, así como equipos y medicamentos para la atención de pacientes con coronavirus. Se tiene también previsto para el sábado 30 de mayo que acudan a las comunidades lejanas de Yahuma Zona I y Yahuma Zona II para realizar el diagnóstico con las nuevas pruebas rápidas que han sido enviadas.
Como denunció Wayka en una anterior publicación, la comunidad indígena Tikuna Bellavista Callarú que brinda atención a los habitantes del centro poblado y a otras comunidades cercanas, se encontraba prácticamente en el abandono. El obstetra Omar Montes, encargado del puesto de salud denunció que no tenían medicinas para el tratamiento de COVID-19 y solo habían llegado 13 pruebas rápidas en lo que va del estado de emergencia. Incluso reveló que no contaban con un médico para atención de los casos.
Según precisó el Gobierno Regional de Loreto, la brigada realizó 52 atenciones médicas, 10 tamizajes con prueba rápida, 120 vacunaciones a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores durante el día miércoles 27 de mayo, fecha en que la comunidad esperaba la visita. Este mismo equipo, además, atendió a 20 pacientes en tratamientos en Caballococha.
“Estuvieron atendiendo desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Aquí se ha quedado un médico que llegó de Lima y estará por 15 días”, manifestó el obstetra Omar Montes, quien aseguró que se encuentra estable tras haber presentado sospecha por COVID-19. También manifestó que con 25 pruebas rápidas adicionales acudirán a las comunidades pendientes de atención, las cuales se encuentran más alejadas como son Yahuma Zona I y Yahuma Zona II de la etnia Tikuna.
A esta visita se sumó el área de Salud Ambiental junto al área de salubridad ambiental de la Municipalidad Distrital de Yavarí, para realizar la desinfección de las viviendas de la comunidad.