José Pérez y Germán Juárez, fiscales peruanos a cargo de la investigación a Keiko Fujimori y Ollanta Humala sobre los supuestos aportes recibidos de Odebrecht, ya están en Brasil para interrogar a los exdirectivos de la constructora, Luiz Mameri y Fernando Miglaccio.

Las respuestas de los exdirectivos de Odebrecht permitiría a los fiscales continuar con el paso clave de la investigación: confirmar los montos, nombres y hechos confesados por el exsuperintendente Jorge Barata.

Por su lado, Mameri fue el representante de Odebrecht en América Latina desde el 2008. Sobre él, está pendiente confirmar lo señalado por Barata. Según confesó Barata, le habría informado a Mameri sobre los US$3 millones que aportó a la campaña de Ollanta Humala en 2011.

Además, Mameri también debe responder por el millón de dólares donado a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, según contó Barata, a pesar de que Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, cuyas propiedades han sido allanadas, hayan negado los hechos.

Fernando Miglaccio, quien fue el responsable del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, también conocida como la ‘Caja 2’, que servía para el flujo de dinero de coimas a partidos políticos, también debe confirmar lo confesado por Barata.

En este caso, confirmar o negar sobre las coordinaciones con el publicista Valdemir Garreta para la entrega de US$3 millones a la campaña del partido nacionalista.

ACTUALIZACIÓN

Luis Mameri, representante de Odebrecht en Latinoamérica, confirma entrega de $3 millones de la ‘caja 2’ para la campaña de Ollanta Humala. El día de mañana se evaluará pedido para revocar prisión preventiva a Humala y Heredia. También reafirmó entrega de $ 1 millón de la ‘caja 2’ para la campaña del 2011 de Keiko Fujimori.