Ministerio Público indagará si las exministras de Salud y Relaciones Exteriores, junto al expresidente Vizcarra, recibieron vacunas extras porque participaron en la compra de las sustancias de Sinopharm.

Redacción Wayka

La Fiscalía de la Nación dispuso que, junto al expresidente Vizcarra, también se investigue a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por haber recibido vacunas de Sinopharm destinadas para el equipo de investigación.

Por ello, en la indagación, las exministras de Salud y Relaciones Exteriores ya no serán consideradas como testigos, sino como sospechosas de haber cometido el delito de concusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

En la resolución que oficializa la ampliación de la investigación, publicada en el diario La República, se lee que el objetivo de la investigación fiscal es descubrir si Vizcarra, Mazzetti y Astete se inocularon porque participaron en la compra de la vacuna china de Sinopharm.

Para la Fiscalía, las exministras también habrían aprovechado su cargo para vacunarse de forma irregular, pues ellas no se inocularon de forma voluntaria como parte de los ensayos clínicos. Sus nombres tampoco aparecen en la lista de personas de la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

RECONOCIERON QUE SE VACUNARON

Recordemos que el pasado jueves 11 de febrero, el expresidente Vizcarra reconoció que se vacunó el 2 de octubre de 2020, cuando todavía no se oficializaba la compra de las sustancias de Sinopharm. En conferencia de prensa, aclaró que se inoculó como parte de los ensayos clínicos que lideraba la Universidad Cayetano Heredia. Luego, se supo que había mentido, pues su nombre aparecía en la lista de personas que recibieron vacunas de cortesía.

El domingo 14 de febrero, la excanciller Elizabeth Astete también confirmó que se vacunó antes de tiempo. En su carta de renuncia, explicó que aceptó inocularse porque no podía darse «el lujo de caer enferma».

Un día después, hizo lo mismo la exministra de Salud, Pilar Mazzetti. Días antes, había asegurado que se inocularía después de que todos los médicos recibieran la vacuna.