Diversas organizaciones internacionales, colectivos, investigadores y ciudadanos de diferentes países que conforman la Red de Biciactivistas Urbanos del Perú – BiciRed llegarán a Lima este 22 de febrero para participar del evento de ciclismo urbano más importante del mundo: la séptima edición del Foro Mundial de la Bicicleta.

Por cinco días, el Foro Mundial de la Bicicleta ofrecerá conferencias, mesas redondas, talleres, charlas magistrales e intervenciones urbanas y deportivas para el público en general en el Complejo Deportivo ‘Manuel Bonilla’ en el distrito de Miraflores.

Entre las principales metas del evento, se espera pactar con diversas instituciones públicas y privadas para una movilidad sostenible en bicicleta, el compromiso del Estado de crear un programa presupuestal para la construcción de infraestructura ciclista, incluir a la bicicleta en el examen del brevete y reglamentar la Ley de la Bicicleta.

“Otra meta es ampliar el número de biciactivistas urbanos del país. ¡Esto es un movimiento! Hay activismo en casi todas las regiones y queremos mapearlos y articularnos en un gran movimiento a favor de un buen vivir en la ciudad. Considero que para querer nuestra ciudad, hay que conocerla y la bicicleta es una herramienta de movilidad que te da la oportunidad de mirar y sentir la ciudad”, explica Kely Alfaro, vocera del 7mo Foro Mundial de la Bicicleta.

«Una verdadera inclusión de la movilidad sostenible en las ciudades de nuestro país, lo que es denominado ‘cicloinclusión’. El mensaje fierza para esta edición es ‘Recuperando la ciudad’  y esta recuperación viene desde los ciudadanos, pero también desde diversos actores, como el gobierno local y central, empresas, etc», manifiesta Nohelia Pasapera, activista del colectivo ciclista ‘Sosten.ible’.

Antes de llegar a Lima, el Foro Mundial de la Bicicleta se llevó a cabo previamente por seis países: Porto Alegre, Brasil (2012); Curitiba, Brasil (2014); Medellín, Colombia (2015); Santiago de Chile, Chile (2016); y la Ciudad de México, México (2017).

Para la vocera del FMB7, Kely Alfaro, también es necesario ejercer el biciactivismo desde la perspectiva del género. “Estamos en un país altamente violento, acosador, no es posible animar a más mujeres a salir y apropiarse de su territorio, si este (la ciudad y los ciudadanos) es violento, inseguro”, alerta Alfaro.

Puedes firmar acá por un compromiso por la bicicleta y una sociedad sostenible: http://bit.ly/2DQyFwc