Redacción Wayka

Desde la bancada de Fuerza Popular se gestó el proyecto de ley 5881 que busca extender el plazo para que las pequeñas y artesanales mineras presenten su Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades Mineras (IGAFOM); y actualmente se encuentra en la agenda del Pleno del Congreso lista para debatirse y aprobarse de tener mayoría de votos. Desde el Ministerio de Energía y Minas ya se advirtió que esta propuesta legislativa generaría la continuación de los impactos ambientales de las mineras informales.

El fujimorista Miguel Vivanco Reyes, con la suscripción de sus compañeros de bancada María Silupu Inga, Rita Ayasta de Díaz, Liliana Pinedo Achaca, Edward Zárate Antón y Diethell Columbus Murata, presentó el proyecto de ley 5881 que busca extender hasta el 30 de abril de este año el plazo para que las empresas mineras informales culminen sus procesos de formalización ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Mientras que la opinión técnica del Ministerio de Energía y Minas resalta que una prórroga de plazo establecido es una puerta abierta a más daños ambientales que no se registren ni mitiguen, el consultor legal en temas mineros Leonidas Wiener enfatiza en que se sigue retrasando el proceso de formalización de las empresas mineras informales.

Sin embargo, pese a que el Gobierno ya había dado un plazo extraordinario hasta el 31 de diciembre del 2020, la bancada de Fuerza Popular ha logrado que esta propuesta legislativa llegue a la agenda del Pleno del Congreso, con el respaldo de Acción Popular, Podemos Perú, Unión Por el Perú y Descentralización Democrática. Seis bancadas que significan una mayoría en el Pleno del Congreso suficiente para aprobar dicho proyecto.

Congresista Miguel Vivanco Reyes de Fuerza Popular, autor del proyecto de ley 5881.

“No es que beneficie directamente a la minería ilegal, porque con ellos se les destruye su maquinaria y se les detiene. El problema con la prórroga que propone este proyecto es que sigue retrasando los plazos, y el proceso de formalización no tiene cuando acabar. Y los gremios mineros saben que se aprobarán otras leyes para seguir retrasando el tema. Afecta más que todo al proceso de formalización”, señala el abogado Leonidas Wiener, especializado en temas mineros.

De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas, hasta la actualidad 9 mil 712 empresas mineras han formalizado a través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo); y las regiones de Puno, La Libertad, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Lima concentran el 97% (9,418) del total de mineros formalizados.

Como se recuerda, para que una empresa minera se formalice no solo tiene que presentar su Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades Mineras (IGAFOM), sino también la Acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno, así como la Acreditación de titularidad, contrato de cesión explotación de los suelos. Esto permitiría que los daños ambientales cometidos por las mineras formales se registren, controlen y reparen.