Por imposición fujimorista en el Congreso, el Estado dejaría de percibir más de US$100 millones en impuestos de las empresas de transporte aéreo.
Con solo 4 votos de diferencia, Fuerza Popular impuso un proyecto de ley que exoneraría de impuestos a las empresas del sector aeronáutico y le generaría al Estado una pérdida de US$164 millones.
La propuesta legislativa presentada por la fujimorista Karla Shaefer que absuelve de impuestos a las empresas de transporte aéreo fue respaldada únicamente por la bancada de Fuerza Popular, con 51 votos, mientras que la oposición multipartidaria de Peruanos Por el Kambio, Frente Amplio, Nuevo Perú, Acción Popular, Alianza Para el Progreso y el Apra concentró 47 votos en contra de la ley.
Lo aprobado por la mayoría del Congreso establece la restitución de la ley vencida en diciembre del 2015 que permite que toda aerolínea, aeroclubes, escuelas de aviación y personas naturales dedicadas al sector aeronáutico sean exoneradas de pagar tributos por cinco años.
Bajo la excusa de la caída del mercado, la Comisión de Transporte y Comunicaciones presidida por el fujimorismo impuso el debate con urgencia. Sin embargo, cuando los parlamentarios opositores a la ley solicitaron documentación que demuestre la disminución de vuelos y pasajeros luego de la caducidad de la ley, el fujimorismo no respondió.
Del 2010 al 2015, la aerolínea LATAM –anteriormente llamada LAN Perú- concentró casi el 75% del valor CIF de las aeronaves y sus partes y sería la compañía más beneficiada. Por su parte, LATAM desmiente toda versión sobre su presión sobre la ley. «Lamentamos la falta de profundidad de análisis por ciertos sectores, lo cual ha generado una distorsión de la información respecto a nuestra empresa», dicta el comunicado de la aerolínea.
Del otro lado, la congresista del Nuevo Perú, Marisa Glave, advierte que la reciente ley aprobada abriría un canal de abuso de la tercerización de las empresas privadas. «Una burla más al país», lamentó Glave en una columna publicada en un diario local.