Iniciativa del fujimorismo busca prohibir que el Estado financie materiales o actividades culturales que «vulneren la honra y dignidad de las personas que participaron en la lucha contra el terrorismo»

Redacción Wayka

La congresista Valeria Valer Collado (Fuerza Popular) presentó este 9 de julio un proyecto de ley que apunta a difundir «información veraz y objetiva» sobre la lucha antiterrorista. Ello a través de material educativo, conferencias y actividades conmemorativas.

Esta iniciativa incluye una disposición complementaria para prohibir el financiamiento a la realización, producción o difusión de materiales o actividades que atenten contra «la honra y la dignidad de las personas que participaron en la lucha contra el terrorismo».

fujimorismo

Algo que se puede traducir en la censura a productos educativos y culturales que choquen con la versión del fujimorismo sobre el conflicto armado interno. Por ejemplo, la responsabilidad de Alberto Fujimori y las Fuerzas Armadas respecto a crímenes de lesa humanidad como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Cabe recordar además que en las últimas semanas, congresistas y partidarios fujimoristas criticaron la difusión de un documental sobre Hugo Blanco, de la directora peruana Malena Martínez, calificándolo como «apología al terrorismo». Esta pieza, que fue financiada con fondos extranjeros, ganó un concurso del Ministerio de Cultura y recibió S/ 119 mil 322 para su difusión en espacios culturales y educativos.

Militares en retiro se pronunciaron rechazando el documental, entre ellos el excongresista Carlos Tubino (Fuerza Popular) y el actual parlamentario Otto Guibovich (Acción Popular). El congresista Rubén Pantoja (Unión por el Perú) incluso buscó que se cite al ministro de Cultura.

Educación a la medida del fujimorismo

La propuesta de la congresista Valeria Valer designa al Ministerio de Educación como encargado de incluir «información sobre las actuaciones de los peruanos en la lucha contra delincuentes terroristas» en el material educativo de colegios públicos. También tendría la responsabilidad de realizar conferencias o charlas en centros de educación públicos y privados.

¿Quiénes decidirían sobre los contenidos? Uno de los artículos del proyecto señala la creación de una comisión multisectorial encargada de evaluar la información en dichos materiales educativos y elegir a los expositores de las conferencias. Esta estaría conformada por representantes de los ministerios de Educación, Defensa, Interior; además del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, la Policía y de los ‘Defensores de la Democracia’.

Valeria Valer, autora del proyecto, es hija de Juan Valer, militar fallecido en la Operación Chavín de Huántar. Los otros firmantes del proyecto son los fujimoristas Miguel Vivanco, Marcos Pichilingue, Carlos Mesía, Rita Ayasta, Napoleón Vigo y Diethell Columbus. La iniciativa ya se encuentra en la comisión de Educación, que tiene a dos congresistas de Fuerza Popular como miembros titulares.