Letona y Sarmiento, recién blindados en la Comisión de Ética, junto con Aramayo intentan poner trabas a la propuesta del Ejecutivo que facilita el acceso a medicinas de menor costo.
Redacción Wayka
Según La República, a fines de 2018, el parlamentario de Fuerza Popular Freddy Sarmiento y la congresista no agrupada, Úrsula Letona presentaron las iniciativas legislativas Nº3692 y Nº3674, respectivamente, entre noviembre y diciembre de ese año; las cuales buscan oponerse al ingreso de los medicamentos genéricos al mercado peruano.
Esto a pesar que el Ejecutivo ha propuesto a través del PL N° 4494 disponer de manera obligatoria de los medicamentos genéricos, conocidos así por su bajo costo y fácil acceso, en todas las farmacias y boticas del país.
En contra del derecho a la salud
Los artículos 4 de las propuestas de Letona y Sarmiento solo hacen excepciones para los medicamentos bioequivalentes. Es decir, que hayan pasado por una prueba que los haga intercambiables con los de marca y tengan casi el mismo costo.
En cambio, la propuesta del Ejecutivo plantea un plazo de 90 días después de la promulgación de la norma para que el Ministerio de Salud publique una lista de medicinas esenciales para que las farmacias y boticas del Perú dispongan obligatoriamente.
Precios abismales
Las organizaciones de salud se han referido a la gran diferencia de precios entre un medicamento de marca y otro genérico. Oxfam reveló en marzo del 2019 que los sobrecostos alcanzan más del 1000%.
Por ejemplo, el tratamiento de dos tabletas de Ciprofloxacino, en genérico, cuesta S/ 3.10; mientras que uno de marca cuesta S/ 42. Este sobrecosto es de 1357% más.
“Algunas empresas quieren que se imponga la bioequivalencia para todo, pero no tiene que ver con la calidad del producto, solo que son intercambiables”, dijo el decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, asegurando que los fujimoristas están confundiendo el término bioequivalente.
Los genéricos en debate
Alejandra Aramayo pidió al presidente Vizcarra el 2 de julio una Mesa Técnica para debatir la propuesta sobre los genéricos. Esta misiva es apoyada por sus compañeros fujimoristas Carlos Tubino, Gladys Andrade, Segundo Tapia, Galarreta y otros.
Además, ComexPerú (Sociedad de Comercio Exterior del Perú) a través de su secretaria general ha pedido al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que el proyecto de los genéricos “no se apruebe tal y como está redactado”.
La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) a través de su presidenta Rosa Aquije, sugiere que se “evalúe la efectividad de medicamentos en base a criterios médicos”, sin embargo, no precisa si se tratan de genéricos ni qué evaluación propone.
Los proyectos de los fujimoristas están en la Comisión de Salud y Población. Diecinueve gobernadores regionales firmaron el pronunciamiento a favor de los medicamentos genéricos apoyando al proyecto del Ejecutivo.