Hasta seis miembros de una misma familia se beneficiaron a través de contratos por más de S/ 3 millones durante la gestión de George Forsyth en la Municipalidad de La Victoria (MVL). Así lo reveló una investigación de El Comercio.
En plena pandemia, 5 empresas de esta familia, tres de ellas sin historial de adjudicaciones con el Estado, vendieron al municipio desde alimentos para perros, uniformes de serenazgo y materiales de construcción.
Manuel Coello (quien sería cercano al círculo de confianza de Forsyth), su pareja Milagros Erquiaga y sus hijos de anteriores compromisos Patricia y Manuel Coello Oldratti, y Bruno y Carlos Ibañez Erquiaga, respectivamente, figuran como accionistas de las empresas implicadas, según el informe.
Milagros Erquiaga y sus hijos
Las empresas presuntamente vinculadas a Milagros Erquiaga, Pemin S.A.C. y Publideas Perú S.A.C, habrían sido las que ganaron más entre 2019 y 2020 en el municipio de La Victoria por S/2′034.030,23.
Pemin S.A.C., a nombre de Erquiaga y su hijo Bruno, suscribió 30 contratos, cuya adjudicación más alta se hizo por S/805.968 a través de contratación directa con motivo de la pandemia, el 7 de setiembre del 2020.
Se trató de la “adquisición de uniformes y equipos de protección para el personal de la Subgerencia de Fiscalización” que se justificaba con “reducir la informalidad, la sensación de inseguridad poblacional y la aglomeración de personas en los centros de acopio para evitar el contagio del COVID-19 dentro de la jurisdicción”, según El Comercio.
Un año antes, en julio del 2019, Pemin S.A.C. ganó una licitación por S/163.690 también para la adquisición de uniformes para el personal de limpieza. El resto de contratos que firmó con la municipalidad se hizo de forma directa durante un año, a través de órdenes de compra y servicios por un total de S/660.078,55.
La municipalidad recibió de estas empresas distintos productos como alimentos para perros, parlantes, materiales de construcción y gasfitería, toldos, cámaras de videovigilancia, agua y más; y servicios como demolición de estructuras, instalación de pisos de porcelanato y acondicionamiento de oficinas.
Publideas Perú S.A.C., la empresa del otro hijo de Milagros Erquiaga, Carlos Ibañez, fue contratada por la municipalidad por S/537.865,10, a través de más de 44 órdenes de servicio en un año. En Sunat, registra como actividad principal “otras actividades de servicios personales”.
Esta empresa les vendió pinturas, bienes de seguridad, sillas, mesas, alambres, pilas, linternas, ventiladores y materiales de construcción para el equipamiento del Complejo Deportivo San Cosme, que Forsyth anunció en reiteradas veces que operaría como la nueva sede de la municipalidad y que nunca se concretó.
Manuel Coello y sus hijos
Las otras empresas que tampoco tienen historial de adjudicaciones en el Estado hasta que fueron contratadas por la gestión de Forsyth serían las de Manuel Coello: Davis & Cía S.A., en convenio con su hija Patricia, que ganó un contrato por S/356.045; e Impsan S.A., en sociedad con su hijo, que recibió S/336.521 por 16 contratos, en su mayoría, con la subgerencia de Obras Públicas y Mantenimiento.
Ellos le vendieron a la municipalidad extintores, alambres, materiales de construcción, servicios de albañilería, de instalaciones eléctricas y de concreto premezclado.
Impsan S.A. también se adjudicó contratos durante la pandemia los días 8 y 9 de octubre del 2020. La MLV le pagó S/107.561,13 por la adquisición de reflectores LED subacuáticos y por materiales eléctricos como focos ahorradores, cintas aislantes, esferas de vidrio y cables vulcanizados para la “conservación de parques” a cargo de la subgerencia de Áreas Verdes y Saneamiento Ambiental.
La última empresa de la familia implicada es Davisco S.A., de propiedad de Coello y su hija Patricia. La entidad del Estado con la que contrató por única vez también fue la MLV. La adjudicación fue por S/305.530 en setiembre del 2019. Se trató de la compra de más de 5 mil galones de pintura para el “marcado de pavimentos de las vías principales y locales” del distrito, a cargo de la Gerencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.
Según El Comercio, el municipio justificó la selección exclusiva de las empresas como proveedoras poniendo a competir a dos de la misma familia en los procesos.
Forsyth y sus amigos
Según las redes sociales de Manuel Coello, este empresario es conocido por los amigos de Forsyth como Renzo Navarro, quien según El Comercio recibió S/ 107 500 de la MLV, y Álvaro Ortega, quien también fue contratado por el municipio.
Ortega prestó servicios por un total de S/ 73 mil como encargado del área de operaciones y coordinador administrativo de la Gerencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. Al igual que Navarro, es amigo de Forsyth desde hace más de 20 años.
Él recibió un sueldo promedio de S/ 4 500. Sus pagos se hicieron a través de once órdenes de servicio. Pese al monto que recibía, los requisitos de contratación solo pedían secundaria completa y habilidad de comunicación de servicio, orientación y proactividad.
Sin embargo, el área de prensa de Forsyth comunicó que el candidato por Victoria Nacional no declararía sobre el tema, según El Comercio.