Redacción Wayka

Desde agosto del 2017. El Gobierno amplió el estado de emergencia en parte del corredor minero del sur (Apurímac – Cusco – Arequipa) que conduce a la minera Las Bambas, por 30 días calendario a partir del 27 de febrero.

La medida, que viene siendo ampliada desde agosto del 2017, restringe derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio y a la libertad de reunión desde el kilómetro 130 (sector Muyu Orcco) hasta el kilómetro 160 (sector Tiendayoc) de la ruta que comprende el distrito de Colquemarca, Chumbivilcas (Cusco) e incluye los 500 metros adyacentes a cada lado del corredor vial. La policía mantendrá el control, junto con las Fuerzas Armadas.

En agosto del 2017, la comunidad de Fuerabamba, afectada por el paso de camiones, el ruido, las vibraciones y la contaminación de sus ríos, bloqueó el corredor que conduce a la minera Las Bambas.

Desde entonces, el Ejecutivo ha decretado estado de emergencia en el Corredor Minero beneficiando a la minera y perjudicando a la comunidad que pide diálogo con el Estado pero solo son ignorados.

Estado de Emergencia en Las Bmbas