El premier Walter Martos declaró fastidiado la probable  suspensión “definitiva” de la Liga 1 por el comportamiento  de  los hinchas del Club Universitario de Deportes  quienes se aglomeraron el pasado 7 de agosto en los exteriores del Estadio Nacional, sin embargo, ha pasado una semana y el Gobierno ya dio “luz verde” para el retorno de los partidos.

«¡Luz verde! En importante reunión con el Premier Walter Martos, el presidente del Instituto Peruano de Deportes, Gustavo San Martín, y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, el fútbol profesional obtuvo el permiso para reanudar su desarrollo. En los próximos días se anunciará la programación», indica la publicación de la Liga de Fútbol Profesional.

Aunque no precisaron una fecha exacta para los partidos de la fecha 7 de la Liga 1 del Torneo Apertura, Agustín Lozano adelantó en RPP que en las próximas horas se conocerán los horarios. “Pero antes queremos cumplir responsablemente con la documentación que nos han solicitado. (…) Hemos llegado a un acuerdo de cumplir con algunos lineamientos básicos que tiene que ver con programas de sensibilización, entendimiento y control de manifestaciones con las diferentes barras de clubes profesionales», afirmó.

La advertencia del Gobierno, dijo Lozano, es suspender nuevamente sin fecha de retorno de ocurrir la misma falta como la aglomeración. Depor adelantó como fecha probable de los encuentros deportivos entre el martes 18 y miércoles 19 de la próxima semana con “riguroso” protocolo que contempla sanciones para clubes cuyas barras incumplan medidas sanitarias.

Como se recuerda, el fútbol peruano reanudó después de cuatro meses de pandemia con el partido de Universitario contra Cantolao  y duró solo tres horas al ser suspendido por el Gobierno. La propia ministra de salud, Pilar Mazzeti, calificó como un  “crimen contra las familias” el comportamiento de los hinchas de Universitario que no solo rompieron el Estado de emergencia y toque de queda al celebrar con fuegos artificiales el 96 aniversario de su club sino que luego hicieron manifestaciones en los exteriores del Estadio Nacional sin cumplir protocolos de sanidad. A este escenario se sumó los ocho jugadores contagiados del Binacional.  

El anuncio del regreso de la Liga 1 se da en medio de una cuarentena focalizada en cinco regiones y otras 34 provincias adoptadas para  contrarrestar el rebrote de contagios, además de protestas del personal de salud por implementos de seguridad e insumos para atender a los pacientes en los hospitales denominados ‘Covid’ de las regiones.