Dina Boluarte se habría realizado cuatro cirugías estéticas a cambio de favores en Clínica Cabani

Pruebas revelan que cirugías de Dina Boluarte también fueron por estética. A pesar de sus constantes negativas, un registro médico filtrado por el programa periodístico Cuarto Poder confirma que la noche del 28 de junio de 2023, la mandataria se sometió a cuatro intervenciones quirúrgicas en la Clínica Cabani. 

El documento, actualmente en manos de la Fiscalía de la Nación, desmiente la versión oficial de que la operación duró apenas 40 minutos y que el postoperatorio fue ambulatorio, pues, en realidad Boluarte permaneció hospitalizada por dos noches y una mañana, lo que indica una recuperación mucho más prolongada de lo que ella misma había asegurado.

Las cirugías de Dina 

Según el folio 617, Boluarte pasó por una rinoplastia con corrección de tabique desviado, una blefaroplastia inferior transconjuntival bilateral, injertos grasos en el rostro y la colocación de hilos de sustentación facial. En otras palabras, además de mejorar la funcionalidad de su nariz, se realizó procedimientos para rejuvenecer su apariencia. 

La rinoplastia no solo buscó una corrección funcional sino también estética, ya que se elevó la punta nasal a 110 grados para mejorar su perfil facial. Asimismo, la grasa injertada fue extraída de su zona abdominal para rellenar surcos en el rostro y mejorar la firmeza de su piel. Además, se le colocaron tres hilos tensores en cada lado del rostro para lograr un efecto de levantamiento.

Cabe señalar que también estaba programada una quinta intervención, la «posible infusión de vitamina más toxina botulínica», sin embargo, esta no se realizó. A pesar de que el procedimiento no presentó complicaciones según el informe médico, el hecho de que la mandataria haya ocultado su recuperación genera dudas sobre la verdadera razón detrás del secreto.

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga criticó, en Cuarto Poder, la falta de transparencia de la presidenta. «Si tenía la urgencia de operarse, solo debió informar al Congreso y ceder temporalmente el cargo. No lo hizo por temor a que no le devuelvan el poder», afirmó. 

La Constitución establece que cualquier jefe de Estado que deba ausentarse por incapacidad temporal debe comunicarlo oficialmente y delegar sus funciones, lo cual Boluarte evitó hacer.

Un posible intercambio de favores en el Estado

Pero la controversia no termina en su ocultamiento. La Clínica Cabani ha entregado a la Fiscalía copias de cartas notariales dirigidas a Boluarte exigiéndole el pago por las cirugías, lo que abre nuevas sospechas. La investigación busca esclarecer si a cambio de estas intervenciones se favoreció al cirujano Mario Cabani con el nombramiento de personas de su entorno en altos cargos de EsSalud y Sedapal.

Según información revelada por el semanario Hildebrandt en sus trece, Cabani habría presionado para que dos allegados suyos ocupen puestos clave en entidades claves. Un correo electrónico enviado por él el 3 de agosto de 2023, titulado «Botox», incluye una lista de solicitudes para que personas de su confianza sean colocadas en cargos en EsSalud y Promperú.

“1.- Para mi amiga de Essalud. Gerencia de ofertas flexibles en primera opción porque tiene todas las capacidades para ascender. Otro es gerencia de adulto mayor y poblaciones vulnerables. Si no es posible, un lugar inferior es gerencia de la red 1 y 2 Rebagliati (hospital y centros médicos a su alrededor) (sic)”, diría la primera parte.

“2.- Para la que entregue último CV sub gerencia de adulto mayor y poblaciones vulnerables. 3.- Para el ORL laringólogo enviado ayer el documento para que no lo choteen. 4.- para el que tiene 10 maestrías y doctorado, para Promperú. Mincetur o algún lugar que requieran de Técnico honesto. 5.- Para desechos sólidos en ambientes (sic)”, se leería en la segunda mitad.

Por otro lado, el semanario también reveló que en los últimos meses, al menos seis personas se han presentado ante la Fiscalía asegurando poseer información clave sobre este caso. Se trataría de excolaboradores y allegados de Boluarte que afirman tener chats, documentos y registros almacenados en la nube del iPhone de la mandataria. 

Uno de los audios filtrados es de Patricia Murano, exasistente de Boluarte, quien menciona a «Delfina», Delfina Llaguno Bojórquez, exasistente del expremier Alberto Otárola, quien tendría conversaciones comprometedoras sobre los nombramientos irregulares en el gobierno.

“Delfina. Delfina tiene hasta chats, te diré, oye. Delfina, mira, si fuéramos una m…, todo eso lo filtrábamos a la prensa (…) Delfina tiene chats que le dice: oye, apúrate, mueve lo de mi amigo; oye, apúrate, mueve lo de mi amigo; oye, mi amigo tiene diplomados, sí, la misma Delfina tiene”, dice el audio de Patricia Muriano.

Un equipo de magnetoterapia bajo sospecha

La investigación de la Fiscalía también apunta a un costoso equipo de magnetoterapia adquirido por el Despacho Presidencial el mismo día de la operación. Este aparato, valorizado en 12,500 soles, es utilizado para tratar inflamaciones y mejorar la recuperación muscular. Las pesquisas buscan determinar si estuvo vinculada a la recuperación postoperatoria de la presidenta y si se usaron recursos públicos para su beneficio personal.

Actualmente, solo la presidenta está siendo investigada por este caso, pero la Fiscalía evalúa incluir en las pesquisas a Mario Cabani y a otros médicos que participaron en las cirugías.

Entradas relacionadas