Redacción Wayka

Una variante del SARS-CoV-2 o más conocido como COVID-19 fue detectada en el Reino Unido y ha llevado a extremar las medidas sanitarias en el país británico. Pese a las alertas, el gobierno peruano recién evaluará este lunes replantear medidas frente a una posible llegada de la nueva cepa al país.

Países como Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Irlanda, Bulgaria y los Países Bajos impusieron prohibiciones para el ingreso y salida hacia el Reino Unido, según informó el diario The Guardian.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, afirmó este domingo que la nueva cepa estaba «fuera de control» y que su propagación sería mucho más rápida, según BBC. Las declaraciones de Hancock se conocieron tras darse un confinamiento en Londres y parte del Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se encuentra en «contacto cercano» con las autoridades del Reino Unido y pidió al resto de países de Europa reforzar controles sanitarios.

Suspensión de vuelos

Países como Chile, Colombia y Argentina ya anunciaron medidas de control frente a la situación epidemiológica reportada por Inglaterra. Chile dispuso prohibir la entrada a extranjeros que hayan estado en el Reino Unido en los últimos 14 días. Mientras que Colombia decidió sumarse a lista de países que han suspendido vuelos al país británico, y Argentina lo hará a partir del próximo martes.

En cambio, el presidente de transición Francisco Sagasti ha permanecido en silencio, pese a que en la opinión pública existe el reclamo de tomar acciones rá´pidas y oportunas para prevenir su masiva propagación de confirmarse su ingreso al Perú.

Solo tres carteras ministeriales se han pronunciado al respecto. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que mañana luned en una reunión del Consejo de Ministros se analizará el tema para «replantear algunas medidas».

“He coordinado con el presidente y con todos lo que conciernen y mañana en Consejo de Ministros vamos a replantear algunas de las medidas que tenemos que tomar todos nosotros”, señaló durante una reunión con gobernadores y autoridades regionales de salud.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se pronunciaron a través de un comunicado conjunto para informar que hasta el momento no ha llegado ningún vuelo procedente de Londres (Reino Unido), tampoco se tiene programado vuelos de Londres a Lima ni viceversa. Además remarcaron que se viene monitoreando la situación a través del Ministerio de Salud y con las autoridades sanitarias de otros países.

Reacciones rápidas

A través de la red social Twitter, algunos especialistas en salud se pronunciaron para pedir acciones rápidas al gobierno de Sagasti. El doctor Juan Carlos Celis, médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto publicó en su cuenta que, aunque parezca apresurado, se necesitan «reacciones rápidas».

Similar opinión tiene el exminsitro de Salud, Víctor Zamora, quien escribió en su cuenta de Twitter que era urgente cerrar las fronteras al Reino Unido. En su publicación se dirigió al presidente Sagasti y a la Premier Violeta Bermúdez. Además sugirió que deben tomarse medidas complementarias.