Redacción Wayka

Nuevas coimas del Club de la construcción. La empresa Graña y Montero, que se acogió a la colaboración eficaz, confirmó al Ministerio Público el pago de 12 millones de soles en coimas realizado por el consorcio vial -integrado por Graña y Montero, ICCGSA y EIVISAC- , para la adjudicación de una obra en Ayacucho.

La obra consistía en la construcción del segundo tramo de la carretera Quinua –San Francisco en la región ayacuchana, durante el gobierno de Ollanta Humala en el 2016. El proyecto buscó interconectar la zona noreste de la región entre Huamanga y La Mar. Además, esta obra se realizó desde abril de 2012 hasta noviembre de 2016.

Como era de esperarse, el presupuesto inicial se incrementó de S/ 476 millones a S/ 650.

Sin paradero conocido

Cuando empezaron las investigaciones del Club de la construcción, Graña y Montero decidió cooperar con la Fiscalía y encargó realizar una auditoría, donde se detectó que existía una factura de 12 millones y medio de soles emitida por ICCGSA y girada al Consorcio Vial Quinua en junio de 2012. 

La empresa argumentó que el reembolso del dinero al consorcio se hizo como parte de un pago por un servicio, sin embargo, este nunca se hizo. Además, aún es un misterio el paradero del monto de 12 millones de soles que se pagó por la obra.

La información proporcionada al fiscal Juarez Atoche apunta a que fueron entregados por Graña y Montero a las autoridades del gobierno de Humala, que beneficiaron a las empresas del Club de la construcción. El pago de coimas les aseguró obtener y repartirse proyectos de Provías Nacional con apoyo del Ministerio de Transportes.  

En estos pagos de coimas se encuentra involucrado, Carlos García Alcázar, quien fuera asesor del Ministerio de Transportes durante el humalismo. Supuestamente, García garantizaba la viabilidad de las obras a favor de las constructoras, después de llegar a un acuerdo con el hermano del exministro Carlos Paredes, José Paredes Rodríguez. Por proyecto ganado se pagaría una coima de 3% del valor de la obra.