Dispuso que Perú Belmond Hotels S.A. restaure puestos a sus empleados y les pague el tiempo que permanecieron contratados bajo suspensión perfecta.

Redacción Wayka

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) rechazó el pedido de la empresa Perú Belmond Hotels S.A., cuyo accionista mayoritario es Rafael López Aliaga, para despedir a 30 trabajadores sindicalizados y 4 no sindicalizados.

En mayo de 2020, la empresa que administra Belmond Hotel Monasterio y Belmond Santuary Lodge, en el Cusco, inició la suspensión perfecta de labores de sus trabajadores.

Luego, solicitó al MTPE que los contratos con estos empleados concluyan por problemas económicos.

En la resolución 202-2021- MTPE/2.14-TCCT, del director general de trabajo del MTPE, Juan Carlos Gutiérrez Azabache, se cita que de acuerdo al Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo, la extinción colectiva de contratos laborales procede siempre y cuando antes se haya negociado con los trabajadores otras medidas para evitar o limitar los despidos. Otro requisito es que se haya informado previamente a los empleados los motivos de los despidos.

Los trabajadores denunciaron que la empresa no les brindó alternativas antes de ingresar el pedido al MTPE. Recién luego de iniciado el trámite, concertaron reuniones.

“No hay duda de que la solicitud de cese colectivo se ha presentado con el objetivo de desarticular el Sindicato de Trabajadores, lo que afectaría no solamente el derecho al trabajo de nuestros afiliados, sino el derecho constitucional a la libertad sindical y a la negociación colectiva de todos nuestros afiliados”, comunicó el sindicato.

La empresa tampoco fundamentó por qué consideró el despido de 9 dirigentes sindicales ni explicó por qué es imposible reubicarlos en otros puestos de trabajo.

Los empleados solicitaron una reunión para que les entreguen los sustentos del despido masivo. La empresa aceptó, pero otorgó datos en inglés que no podían entenderse por falta de explicación. Por ello, la dirección general concluyó que Perú Belmond S.A. incumplió este requisito.

Finalmente, la dirección general de trabajo del MTPE desaprobó la solicitud de la empresa de Rafael López Aliaga y dispuso que pague a los 34 trabajadores los sueldos que no obtuvieron mientras estuvieron contratados bajo suspensión perfecta de labores. Asimismo, ordenó su reposición a sus puestos de trabajo.