Por Álvaro Meneses

El pasado viernes 29 de enero, agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la PNP intervinieron un local de la iglesia evangélica Movimiento Misionero Mundial (MMM), ubicada en el 159 del jirón Nueve de Diciembre, en la ciudad de Huamanga de la región Ayacucho. En el lugar se encontraban cerca de 300 fieles y propaganda del partido Renovación Popular del empresario Rafael López Aliaga.

Una intervención policial al interior del local del Movimiento Misionero Mundial encontró a un promedio de 300 personas al interior; y como consta en las fotografías tomadas por la policía, en las primeras filas de asientos del local se observa a decenas que fieles sin guardar el distanciamiento requerido. Cabe resaltar que las misas no son actividades permitidas por el Gobierno en este segundo aislamiento social obligatorio de quince días.

Las únicas actividades permitidas durante las próximas dos semanas de cuarentena son las de agricultura, pesca, energía, manufactura, construcción, salud, comercio, mantenimiento, servicios a la ciudad y delivery. Sin embargo, Wayka pudo conocer que no hubo ninguna detención ni multa por incumplimiento de las medidas sanitarias, solo recomendaciones de retirarse del lugar y evitar lugares concurridos.

Propaganda en la mesa

Al interior de la iglesia, los funcionarios del Ministerio Público también encontraron propaganda del partido Renovación Popular, específicamente del candidato a la presidencia, Rafael López Aliaga, y su postulante al Congreso, Pedro Cancho Sánchez, un abogado que trabajó como asesor legal en distintas áreas del Gobierno Regional de Ayacucho desde 2017, según su hoja de vida.

Wayka pudo conocer que el último cargo que ocupó Pedro Cancho fue en la jefatura de la Unidad de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial de Huamanga, designado el pasado 20 de abril de 2020. Y según información publicada en sus redes sociales, el candidato al Congreso de Renovación Popular también se anuncia como “defensor de la vida”.

La misma postura tiene la iglesia evangélica Movimiento Misionero Mundial, que conformó el colectivo ‘Con mis hijos no te metas’ para manifestarse en contra de las políticas públicas y proyectos de ley que buscan la igualdad de género y la erradicación de la discriminación hacia la población LGTBIQ+.

Como se recuerda, el líder del MMM, Rodolfo Gonzáles Cruz, fue cuestionado en 2017 por emitir discursos homofóbicos en una de sus ceremonias. “Los homosexuales deben morir al igual que los corruptos, ateos porque no son obra de Dios. Si encuentran dos mujeres teniendo sexo, maten a las dos. Si encuentran a una mujer teniendo sexo con un animal, mátenla a ella y maten al animal (…). Hay poder en Jesús y en la sangre de Cristo”, dijo el pastor Rodolfo Gonzáles en ese entonces refiriéndose a la población homosexual.

En 2017, Wayka también reveló que Gonzales había recaudado hasta 34 millones 877 mil 675 soles de 2005 al 2010, con un promedio de 7 millones de soles de ingresos anuales. Según el pastor cubano, este monto fue recaudado por diezmos y otros tipos de ofrendas de sus fieles. Sin embargo, por dicho capital, la iglesia estuvo en la mira de la División de Investigación de Lavado de Activos (Divila) de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri).