Atentado contra la salud. Las facultades de Medicina más importantes del Perú han dado la espalda a este nuevo procedimiento del Serums que busca imponer el Minsa. Sostienen que este no garantiza la calidad de profesionales que acudirían a zonas rurales, por lo que perjudicaría a la ciudadanía, sobre todo a la más vulnerable.

El Ministerio de Salud pretende implementar una nueva prueba para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) de médicos. En esta, no se considera el Examen Nacional de Medicina (ENAM), que hasta el 2024-I era un requisito indispensable para acceder al Serums. Este representaba el 70% de la clasificación de los profesionales para acceder a una plaza en centros de salud del primer nivel de atención. 

El ENAM es una evaluación integral para médicos en el que se evalúan conocimientos del médico o médica en los siguientes rubros: 

  • Atención médica según la mejor evidencia científica disponible, realizando el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con patologías clínicas de baja o moderada complejidad.
  • Conocimientos necesarios para la atención médica de pacientes con patologías clínicas de mediana o alta complejidad.

Áreas de conocimientos que se evalúan en las 180 preguntas del ENAM: 

  • Clínico médicas (50%)
  • Clínico quirúrgicas (33%)
  • Áreas transversales como salud pública y prevención
  • Ciencias básicas
  • Ética
  • Investigación
  • Gestión

Según el Ministerio de Salud, estos exámenes no evalúan la Atención Primaria de la Salud (APS), por lo que no cumplen con los objetivos del Serums descritas en la Ley N.° 23330, que son las preventivas – promocionales en la comunidad, asistenciales, recuperativas o administrativas, educación para la salud, investigación en servicio y la elaboración de un plan integral de salud local. Esta nueva evaluación sí lo haría (aunque aún no se sabe cómo).

Facultades de Medicina dan la espalda al Minsa

El 13 de agosto, el Ministerio de Salud convocó a profesionales de distintas universidades y colegios médicos para formar parte de la implementación de esta nueva prueba del Serums 2024-II. Entre el listado figuraban universidades no licenciadas por Sunedu como Telesup, la Universidad Alas Peruanas, la Universidad Privada Arzobispo Loayza y la Universidad Privada de Chiclayo.

Los decanos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) y de la Facultad de Medicina, Estomatología y Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) emitieron sus respectivos comunicados en los que rechazaban este proceso del Minsa. 

«La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se abstiene de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en dicho lineamiento al no reunir los requisitos esenciales de calidad que una evaluación debe tener en resguardo de una adecuada atención de salud a la población«, sostuvo el decano Luis Podestá Gavilano. 

Por su parte, Luis Saona Ugarte, decano de Medicina, Estomatología y Enfermería manifestó que ningún profesional de las facultades de la UPCH será parte de la evaluación para el Serums 2024-II «por considerar que su justificación, concepción y elaboración no reúne las condiciones esenciales de calidad que una evaluación de profesionales de la salud, médicos(a), estomatólogos(a), enfermeros(a) debe preservar”. 

Asimismo, el Colegio Médico del Perú resaltó que tampoco formará parte de este grupo de trabajo debido a que la “modificación de los requisitos para postular al Serums deja de lado el importante rol de la academia en la evaluación de los egresados, comprometiendo la calidad de la atención médica y, en tal virtud, a la población más vulnerable de nuestro país”. 

De igual forma, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina llegó a un acuerdo unánime entre sus integrantes y resolvió que ninguno de ellos será parte de esta evaluación del Minsa. Lo mismo ocurrió con la Asociación Peruana de Facultades de Odontología. 

Comunicados de la UNMSM y la UPCH en rechazo a la nueva evaluación del Serum del Minsa.

Medida improvisada

La nueva prueba para el Serums 2024-II está planificada para el 1 de septiembre a nivel nacional. A menos de 15 días de darse este examen, se desconoce quiénes forman parte del Comité de Expertos que la implementan. Tampoco se ha iniciado con la elaboración de la sabe cómo será la evaluación y el tipo de preguntas que contendrá. 

Además, de acuerdo al cronograma publicado por el Minsa en la Resolución Ministerial 544-2024, este proceso poco transparente costará más de medio millón de soles al Estado. De este monto, 133 mil corresponden a contratación de profesionales de la salud/docentes para la producción del examen. Ahora que la mayoría le ha dado la espalda, ¿quiénes elaborarán estas pruebas? ¿Profesionales de universidades con licencia denegada, a quienes el Minsa también pidió apoyo? 

Luis Podestá, decano de Medicina UNMSM, ya había criticado la falta de organización e improvisación. «Estos exámenes se realizan con 5 meses de anticipación, se reúnen más de 150 profesionales de todas las universidades para elaborar una base de datos, luego están incomunicados durante una semana bajo la supervisión de la Fiscalía y la PNP», sostuvo en una entrevista para Canal N. 

Más cuestionamientos 

Detrás de esta propuesta, que ahora es ley, se encuentra el odontólogo Yener López, asesor del congresista Edgar Tello, del Bloque Magisterial. López desaprobó en dos ocasiones el Examen Nacional de Medicina (ENAM) y pidió públicamente al ministro César Vásquez que se cambie las normativas del Serums, pues, según él, no favorecía a la meritocracia.

Aunque el titular de Salud negó en reiteradas oportunidades conocer a López, este registra visitas al Minsa en abril y julio de este año. En ambas ocasiones se reunió con César Vásquez de Salud durante más de 3 horas. 

Otro cuestionamiento a Vásquez es que pertenece al partido político de César Acuña, Alianza por el Progreso. Como se sabe, Acuña es dueño y fundador de la Universidad César Vallejo, institución que genera una gran cantidad de egresados en Medicina que desaprobaron el examen que hasta hace poco era prerrequisito para el Serums.