Nuestro columnista Jesús Cossio nos presenta dos ediciones ilustradas en cómic que plantean historias sobre mujeres y personajes que rompen los moldes sociales.
PEREGRINACIONES DE UNA PARIA. Basado en el libro de viaje de Flora Tristán.
Verónica Azaña.
Montesan Editorial, 2022.
Esta revista toma parte de las memorias de la precursora por los derechos de la mujer Flora Tristán y las presenta usando la narración en primera persona. Así, seguimos las experiencia de Flora desde su primera infancia (inicios del siglo XIX) y su desconcierto ante la precariedad que sufre su madre al enviudar y enfrentarse a una maraña legal en la que no se reconoce su matrimonio con un francés. Casada muy joven (a los 17 años) con un hombre mucho mayor que ella por motivos económicos, rápidamente su matrimonio
naufraga y ella abandona el hogar, algo muy mal visto e incluso penado por la ley al estar prohibido el divorcio.
Buscando reclamar la fortuna que le corresponde por su padre Flora viaja al Perú y al ser recibida por su familia paterna, conoce los rituales sociales de la época correspondientes al cortejo. Aunque brevemente, el cómic presenta las reflexiones de Flora sobre los roles que la sociedad de su época dictaba para las mujeres (el
matrimonio, ser una “señora de su casa”) y las maneras como el amor romántico se presenta en su vida en oposición a la posibilidad de tener una vida realmente diferente, más suya.
Dibujado en estilo manga y haciendo uso de un color en tonos brumosos, y con un adecuado uso de la ambientación de época, estas publicación se siguen más como páginas ilustradas que como un cómic, pero permite acercarse a la figura de Flora Tristán y sus opiniones críticas sobre una sociedad que aún es bastante conservadora.
LA TÍA VENENO.
Varias/varios autores.
Ediciones Deformes, 2020.
A manera de homenaje psicotrópico, el grupo de dibujantes reunidos en Ediciones Deformes nos traen en este fanzine dos cómics cortos y algunas ilustraciones sobre la comida chatarra callejera, coloquialmente conocida como “Tía veneno”. Partiendo de situaciones habituales de la vida en Lima y otras urbes, los cómics de Jugo Gástrico y Eduardo Yaguas presentan la búsqueda de la comida chatarra como el escape, sea de la
rutina laboral o el tedio escolar. En el caso de “Burger Skin”, de Jugo Gástrico, además acompañamos a la protagonista en su recorrido post juergas de fin de semana: un mapa de la gastronomía callejera, siempre tan tentadora como tóxica. Y con componentes literalmente alucinantes/alucinatorios. En “Atrás del cole”, Yaguas convierte una historia costumbrista sobre la comida al paso propia de los colegios populares en una pesadilla
mutante y con algo de las historias de horror para niños con moralejas sobre la gula y los modales de mesa.
Tanto los cómics mencionados como algunas ilustraciones (excelente la de Bastar) usan un naturalismo crudo que funcionan bien con el duotono elegido para la impresión. Un mérito adicional es la estupenda carátula a todo color ilustrada por Jimbo.