El Perú tiene un récord vergonzoso en cifras sobre violencia sexual en América Latina. Solo en el año 2017 se han registrado unas 25,068 denuncias por delitos de violación sexual, es decir, se realizan 70 denuncias diarias según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. De las cuales el 76% corresponden a menores de edad. La violencia sexual hacia las mujeres afecta de manera especial a las más jóvenes y las que tienen menos recursos económicos o herramientas para defenderse.

Según la ‘Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar’, la violencia sexual puede denunciarse en la comisaría más cercana, o en las Fiscalías (Ministerio Público) o Juzgados (Poder Judicial) de Familia o Mixtos.

Recuerda que no es necesario que portes tu DNI para que reciban tu denuncia, pero sí lo necesitarás contigo para los siguientes trámites. Si la víctima es un/a menor de edad, también puede realizar la denuncia sin la necesidad del acompañamiento de un adulto y exigir que dar su declaración en la Sala de Entrevista Única o Cámara de Gesell.

Si eres sobreviviente de violación sexual puedes acudir a un centro médico público o privado para recibir la atención de emergencia que necesitas, la cual te será brindada de manera gratuita. Para ser atendida no es necesario presentar previamente la denuncia policial, el establecimiento de salud podrá brindar orientación para que se realice la demanda.

A la vez, deben informarte sobre la posibilidad de embarazo y brindarte de manera urgente y gratuita la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) conocida como la ‘pastilla del día siguiente’. La AOE puede evitar que se produzca un embarazo si se consume dentro del plazo de 72 horas después de ocurrido el hecho.

Para acceder a esta pastilla no es obligatorio que presentes previamente la denuncia policial, es tu derecho pedirla y el establecimiento de salud tiene el deber de proporcionarla. En caso te nieguen el consumo de la misma, debes reportar el hecho con un superior inmediato. Si la negativa persiste, puedes acudir a la Defensoría del Pueblo para reportar al centro médico por vulnerar tu derecho a la salud.

El personal médico debe realizar los exámenes de laboratorio correspondientes para descartar infecciones de transmisión sexual (ITS) como VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), Hepatitis B o Sífilis. Además, deben recoger las evidencias de la violencia sexual, emitir certificados que acrediten las lesiones y hallazgos y llenar la ficha de tamizaje, la ficha de epidemiología y el Formato Único de Atención.

Tienes derecho a tener una atención integral (médica, psicológica y social) y un plan de seguimiento para continuar con los descartes de ITS. A los 30 días debes volver al hospital para realizarte despistajes por Sífilis, a los 90 días por VIH y a los 180 días por Hepatitis B y VIH.