Por Doris Aguirre / La República

La Dirección de Lavado de Activos de la Policía Nacional (Dirila) amplió la investigación a los dirigentes de la iglesia evangélica Agua Viva, Pedro Hornung Bobbio y su esposa Mirtha Lazo Ríos, y ahora comprenderá a sus tres hijos, Sergio, Peter y Mirta Hornung Lazo, quienes también cumplen funciones en la congregación religiosa.

Las autoridades de la Dirila tomaron la decisión luego de constatar que, así como la pareja de cónyuges, sus hijos cuentan con una considerable cantidad de propiedades inmuebles, empresas y vehículos, por lo que los agentes sospechan de un esquema de lavado de activos, de acuerdo con fuentes consultadas por La República.

Por las mismas razones la indagación policial alcanzará a Gina, Betty y Giovanna Lazo Ríos, hermanos de la ex congresista de Restauración Nacional, la “profeta” Mirta Lazo, esposa del “apóstol” Pedro Hornung, quien por muchos años cumplió funciones de tesorero de la organización Agua Viva y fue el arquitecto financiero de la compra del coliseo Amauta por 6 millones de dólares.

El propósito del escrutinio policial es establecer el origen de los fondos con los que adquirieron una serie de bienes, cuyo monto a primera vista no parece coincidir con sus ingresos declarados ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

En el caso de Sergio Hornung Lazo, de 43 años, pastor principal de Agua Viva e hijo mayor de los Hornung Lazo, posee 13 inmuebles en Surco, La Molina y San Isidro, además de 5 vehículos. Según Sunarp, también es socio en tres compañías.

Peter Hornung Lazo, de 40 años, el segundo de los hijos, registra 9 inmuebles, en La Molina, Surco y San Isidro y 4 vehículos. Es accionista en 5 empresas.

Mirtha Hornung Lazo, de 37 años, ha registrado 13 inmuebles, un vehículo y es socia de 3 empresas.

La ruta del dinero

De acuerdo con fuentes policiales, el propósito de los detectives de Lavado de Activos es verificar si los investigados usaron fondos de la iglesia evangélica Agua Viva para la adquisición de bienes o la compra de participaciones en compañías privadas.

Según declaró Peter Hornung ante la Dirila, las actividades de Agua Viva se financian con las aportaciones de sus seguidores. Si los líderes de la comunidad evangélica usaron el dinero captado durante las prédicas religiosas, para su propio beneficio o de terceros, podría constituir el delito de lavado de activos. Ocurriría lo mismo si la estructura financiera de Agua Viva fue usada para introducir fondos no declarados.

La Dirila también detectó que Sergio Lazo Ríos, de 70 años, hermano de la ex congresista Mirta Lazo Ríos, es propietario de 29 inmuebles en Lima, Sullana y Piura, además de 7 vehículos, y es socio en 8 compañías.

Betty Lazo Ríos, de 67 años, cuenta con 50 inmuebles, 2 vehículos y es socia en 5 compañías. Gina Lazo Ríos, de 60 años, tiene a su nombre 9 inmuebles, un vehículo y es socia en una empresa.

Shary Lazo Ríos, de 59 años, posee 32 inmuebles, 8 vehículos y es accionista en 2 empresas. Finalmente, Giuliana Lazo Ríos, 50 años, es dueña de 7 inmuebles en Sullana.

Por su parte, los hermanos Giovanna y Heinz Werberhofer Bobbio, de 57 años y 59 años, respectivamente, parientes directos del “apóstol” Pedro Hornung Bobbio, según Registros Públicos, son dueños de 39 inmuebles y 10 vehículos. La primera tiene 24 inmuebles y 9 vehículos, y el segundo, 15 inmuebles, un vehículo y es socio de una empresa.

En septiembre de 2017, la Dirección de Lavado de Activos (Dirila) inició una investigación al “apóstol” Pedro Hornung por el esquema de compra del coliseo Amauta. El 13 de octubre, el órgano policial especializado remitió a la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Eduardo Cueva Mercado. El caso se creía perdido, pero fue salvado.

Un caso salvado del archivamiento

  • El 20 de junio, el fiscal Eduardo Cueva, en lugar de solicitar una pericia contable y pedir información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre operaciones sospechosas, y requerir el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil, decidió archivar el caso. Cueva argumentó que los esposos Pedro Hornung y Mirta Lazo presentaron documentos acreditando sus declaraciones anuales al impuesto a la renta como personas naturales y jurídicas, lo que acreditaba el supuesto origen lícito de su amplia solvencia económica.
  • El 25 de junio la Procuraduria de Lavado de Activos emitió una queja ante la fiscal Superior Elizabeth Peralta Santur.
  • El 30 de julio la Fiscal Elizabeth Peralta le dió la razón a la procuradora de Lavado, Raquel Casas, y ordenó que se siga con las investigaciones