Redacción Wayka

Alerta. El defensor de la comunidad Nueva Austria, ubicada en Puerto Inca en la región de Huánuco, Polico Díaz Sombache, fue agredido y retenido el martes 9 de septiembre cerca a las 2 de la tarde. El hecho ocurrió cuando el dirigente se trasladaba para recibir a una delegación del Ministerio de Agricultura, que iba a realizar una inspección en su comunidad.

A través de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), se conoció que ayer martes 10, el defensor indígena -quien también es vicepresidente de su comunidad- había logrado escapar de los invasores, quienes lo mantuvieron retenido por varias horas.

Además, la responsable de la Unidad de Protección de Defensores de la CNDDHH, Mar Pérez, declaró a Wayka que fue el propio Polico Díaz, quien dio aviso a la policía sobre su paradero, cuando logró escaparse, para que se realice la diligencia respectiva. Según el parte policial, denunció haber sido golpeado.

Parte policial declarada por Polico Díaz.
Fuente: CNDDHH

Los autores de la agresión serían personas extrañas a la comunidad, dedicadas a la apropiación ilegal de territorios y a la tala indiscriminada de bosques. Sin embargo, Polico no es el único dirigente en peligro. El 29 de julio, el presidente de la comunidad de Nueva Austria, Germán López sufrió una tentativa de asesinato con arma de fuego, pero como fue confundido con uno de sus familiares, logró salvarse y terminaron hiriendo a su cuñado.

Mar Pérez informó que la comunidad se encuentra indignada porque la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Huánuco ha solicitado a los dirigentes de Nueva Austria llegar a un «acuerdo» con quienes los agreden. «Cómo puedes ver en el acta se exige que la comunidad llegue a un acuerdo con los colonos o invasores, pero esto es imposible porque los colonos han tratado de asesinar al presidente de la comunidad, ¿cómo se puede llegar a un acuerdo con personas que son delincuentes?», afirmó Pérez a Wayka.

Acta de reunión de la comunidad Nueva Austria y Dirección Regional de Agricultura.
Fuente: CNDDHH

Los atentados contra los dirigentes de la comunidad han generado preocupación entre sus habitantes, por lo que el 50% de las familias se han visto obligadas a trasladarse a otros lugares. Esta es una realidad que no es nueva para las comunidades originarias. En el 2014, Edwin Chota, otro dirigente y defensor indígena, fue víctima de los taladores ilegales, incluso al punto de quitarle la vida.

Solicitan protección

La comunidad y diversas organizaciones sociales han pedido que la policía de Puerto Inca intervenga y establezca medidas de protección, donde se garantice y respete la integridad de sus habitantes y su territorio.

Además, Mar Pérez indicó que el Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Dirección Regional de Agricultura, ha otorgado títulos individuales sobre el territorio de la comunidad Nueva Austria, incluso sin ninguna legalidad, y de espaldas a sus pobladores, desconociendo su derecho sobre las tierras.

Área natural en peligro

La reserva comunal El Sira es una área natural protegida desde 2001, ubicada en la zona centro oriental del Perú, y abarca los territorios de las regiones de Ucayali, Huánuco y Pasco. Su creación se dio para preservar la diversidad biológica en beneficio de las comunidades de la zona: asháninka, ashéninka, yánesha y shipibo-conibo, pero hoy estaría en riesgo.

Lo invasión de terrenos por parte de colonos, no solo afecta a la comunidad, sino también a la reserva, ya que Nueva Austria colinda con El Sira. «Las personas que han invadido el territorio están talando amplias extensiones de bosque primario, entonces la titulación de Nueva Austria es un asunto de interés nacional, porque los pueblos indígenas son también los protectores de la reserva», afirma Pérez.

Mapa de la comunidad Nueva Austria. Los puntos en rojo señalan los territorios invadidos. Fuente: CNDDHH

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicitó al Estado peruano su intervención urgente, para garantizarle a Polico Díaz su seguridad e integridad física y psicológica, así como intervenir para proteger a la comunidad en el marco del conflicto que están experimentando.