Estado les paga viajes y viáticos, pero parlamentarios no informan sus labores. Uno de ellos es el fujimorista Juan Lizarzaburu, quien presentó proyecto de ley para que le paguen viajes al extranjero durante labor de representación. Su iniciativa ya fue aprobada en dos comisiones.

Nicol León

Cincuenta y un congresistas no informaron las actividades que realizaron durante las semanas de representación de setiembre, octubre y diciembre de 2021. Según el artículo 23 del reglamento del Congreso, los parlamentarios deben acudir cada mes, durante cinco días laborables, a la región que representan para recoger demandas y denuncias de las personas que residen allí.

En ese sentido, el Congreso les otorga S/ 2 800 netos. Sus boletos son descontados de los 48 pasajes al año a los que tienen acceso. El Parlamento también cubre los pasajes y los viáticos (S/ 320 diarios durante cinco días) a dos trabajadores de confianza de los congresistas.

A cambio, los parlamentarios deben presentar un informe con las actividades que realizaron durante esos cinco días en la página del Congreso de la República.

Por acuerdo de la Mesa Directiva, para el periodo parlamentario 2021-2026, se fijaron fechas para las semanas de representación de setiembre, octubre y diciembre de 2021.

Wayka revisó la página del Congreso y halló que tres congresistas no declararon qué hicieron durante la semana de representación de setiembre. Otros 7 no cumplieron con lo mismo en octubre. En tanto, 48 parlamentarios no declararon lo que realizaron en la semana de representación de diciembre.

Este es el caso del congresista fujimorista Juan Lizarzaburu Lizarzaburu, quien representa a los peruanos residentes en el extranjero. Hoy, lunes 3 de enero de 2022, se cumple un mes desde que culminó la semana de representación de diciembre de 2021; sin embargo, no declaró lo que realizó en ese periodo.

Lizarzaburu presentó en setiembre de 2021 un proyecto de ley que permita viajar 12 días al extranjero a los congresistas que tienen representación internacional, como sucede en su caso. Su iniciativa legislativa ya fue aprobada en las comisiones de Constitución y de Relaciones Exteriores, a pesar de que genera gastos al Congreso, pues tendrán que pagarle los viajes y viáticos durante 7 días más, a diferencia de los otros parlamentarios.

NO RINDEN CUENTAS

Los congresistas que no informaron lo que realizaron durante la semana de representación de setiembre son Guido Bellido Ugarte (Perú Libre), con representación en Cusco; César Revilla Villanueva (Fuerza Popular), con representación en Piura; Nieves Limachi Quispe (Perú Libre), con representación en Tacna.

Esta última congresista tampoco presentó su informe de actividades de la semana de representación de octubre.

Lo mismo sucedió con los congresistas Yorel Alcarraz Aguero (Somos Perú), con representación en Lima; y Karol Paredes Fonseca (Acción Popular), con representación en San Martín.

Otros congresistas que no declararon su labor en octubre y diciembre son Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso), con representación en Loreto; Bettsy Chávez Chino (Perú Libre), con representación en Tacna; Raúl Doroteo Carbajo (Acción Popular), con representación en Ica; y Hamlet Echeverría Rodríguez (Perú Libre), con representación en Cajamarca.

Cuarenta y ocho parlamentarios tampoco han subido sus informes de diciembre a la página del Congreso. Figuran los miembros de la Mesa Directiva: María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular), Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) y Lady Camones Soriano (Alianza para el Progreso).

Tampoco presentaron sus informes de diciembre los congresistas Alejandro Cavero Alva (Avanza País), Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular), Guillermo Bermejo Rojas (Perú Libre), Yessica Amuruz Dulanto (Avanza País), Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular), entre otros.

En tanto, el parlamentario Abel Reyes Cam (Perú Libre), con representación en Huánuco, pidió al Congreso que no le depositen el dinero para cumplir con su labor de las semanas de representación de enero y febrero porque se encontrará fuera del país.

Actualización: La congresista Karol Fonseca respondió que no cumplió con la realización de actividades durante la semana de representación de octubre porque viajó al Tercer Foro Euroasiático de Mujeres. Por esto, pidió a la Oficialía Mayor del Congreso que no le depositen el dinero asignado para las semanas de representación.