A pesar de las fotografías en la que se evidencia que Ángel Pedro Valerio se encontraba a doce horas de Puerto Ocopa, lugar en donde desaparecieron 4 personas, la Fiscalía ordenó una prisión preventiva por ser un presunto partícipe.
Ángel Pedro Valerio, líder indígena de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y luchador social en contra del narcotráfico, se enteró el 4 de septiembre mediante los medios de comunicación que sobre su nombre pesa una orden de detención preliminar por las desapariciones de cuatro personas durante el paro indígena de los días 14 y 15 de abril en Puerto Ocopa, una de las bases de otra organización indígena, la Central Asháninka Río Tambo (CART).
La CART convocó a un paro debido al asesinato del líder indígena Santiago Contoricón de Puerto Ocopa, dicha paralización duró un aproximado de 17 días, iniciándose el día 10 de abril y culminando el 27 del mismo mes. En dicha protesta, los días 14 y 15 de abril, 4 personas fueron reportadas como desaparecidas. En septiembre, la fiscal Rolly Rivera Medrano notificó a ocho personas como presuntas responsables de las mencionadas desapariciones. Uno de ellos, Ángel Valerio.
Durante esas fechas: 12, 13, 14, 15 y 16 de abril, Ángel Pedro se encontraba en el Congreso Central Asháninka del Río Ene como lo evidencian fotografías y videos compartidas mediante las redes sociales de la misma CARE y de entes estatales como las Fuerzas Armadas, el alcalde de Mazamari y el presidente regional de Junín.
Las imágenes
El XXVII Congreso tuvo lugar en el anexo Puerto Shampintiari a 10 horas en viaje terrestre y 12 horas en vía fluvial del Puerto Ocopa, el lugar de los hechos. Por ello, Ángel Valerio no pudo estar involucrado en la desaparición de cuatro personas, así lo sostiene la abogada de CARE, Irupé Cañari Aragón.
“En la movilización no hemos participado en ningún momento, nosotros nos encontrábamos en el congreso», recalca Saul Vega, vicepresidente de CARE. Sin embargo, el sustento de la Fiscalía para ordenar una detención preliminar surge del testimonio de 4 testigos protegidos.
“Los testigos protegidos señalaron que el presidente Ángel en conjunto con otras autoridades habrían capturado a estas personas, los habrían golpeado y posteriormente asesinado. Estamos indignados por una afirmación de este calibre, cuando las autoridades saben que el presidente Ángel, durante las desapariciones, estuvo presente en el congreso”, añade Irupé Cañari.
Incriminado por apoyar
Ángel Valerio respaldó políticamente a la organización CART debido a que consideró justa la medida de protesta, debido a no solo al asesinato de Santiago Contoricón, líder indígena de Puerto Copa, sino también por la ausencia de las instituciones públicas en el contexto de la violencia ejercida por el narcotráfico presente en la zona.
“Operativamente hablando, la organización CARE ni el líder Ángel Valerio participaron en las manifestaciones ocurridas en el mes de abril”, recalca Irupe.
Por su parte, Yanet Velasco, miembro del consejo de CARE, señaló que Ángel Valerio es inocente y que no solo ella fue testigo de la presencia del presidente en el consejo, sino como se mostró anteriormente, también estuvieron presentes autoridades.
Además de ello, la CARE también denuncia la ausencia de un proceso justo, dado que no el líder indígena no fue notificado sobre el inicio del proceso ni de la detención preliminar en su contra.