En mayo, los repartidores de aplicaciones de delivery iniciaron diversas protestas para exigir sus derechos laborales y visibilizar la explotación laboral a la que son sometidos a diario por los aplicativos de reparto tales como Rappi, Didi, PedidosYa, entre otros. El Ministerio de Trabajo no quiere hablar del tema. ¿Por qué? A fines de mayo, el ministro de Trabajo, Fernando Varela Bohórquez, recibió la visita de Jaime Dupuy, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de Comex Perú, gremio que representa a estas plataformas tecnológicas y que está en contra de los pedidos de los motorizados.
Por Jair Sarmiento
Un grupo de motorizados están estacionados cerca a un conocido centro comercial. Esperan el próximo pedido. Conversan, almuerzan, ríen, pero están atentos a sus celulares. El algoritmo de los aplicativos de delivery define su día a día. En sus mochilas naranjas, rojas, verdes y amarillas han pegado el lema de protesta: «A un clic de la esclavitud del siglo XXI» sobre el logo de las empresas Rappi, PedidosYa, Didi y otras. Trabajan todos los días, pero no tienen derechos laborales. Los repartidores señalan que no son robots, son seres humanos.
En mayo, los motorizados de dichas aplicaciones retomaron las protestas para la reivindicación de sus derechos laborales. Lo vienen demandando desde el 2018, pero ninguna autoridad se ha querido hacer cargo de esta problemática. En el Congreso existe un dictamen a favor de los repartidores, pero que aún no se debate en el Pleno.
En el Ejecutivo hay un silencio sepulcral, específicamente en el Ministerio de Trabajo. ¿Por qué?
En Chile, Uruguay, Colombia, Argentina y España los ministros del sector Trabajo se han pronunciado al respecto, algunos han planteado propuestas para regular estas apps y demostrar los vínculos laborales, y otros han cuestionado la informalidad de estas plataformas digitales.
Al respecto, a mediados de mayo, Wayka se comunicó con el área de prensa del Ministerio de Trabajo. Se le envió un par de preguntas para saber qué acciones tomará el ministro de Trabajo, Fernando Varela Bohórquez, sobre la ausencia de derechos para este grupo de trabajadores y la total desprotección a la que están sometidos a diario.
Nunca hubo respuesta. Este medio insistió y envió las preguntas a Armando Leveau Jarrin, jefe de la Oficina de Comunicación e Imagen del Ministerio de Trabajo.
Las interrogantes se siguen empolvando en el edificio de la avenida Salaverry. No han sido respondidas hasta la fecha por el ministro Varela, quien ha sido cuestionado por sindicatos y centrales sindicales por haber defendido intereses de grandes compañías en procesos de arbitraje.
La visita de Comex
En tal sentido, según el registro de visitas del Ministerio de Trabajo, esta entidad recibió el 29 de mayo a Jaime Dupuy Ortiz de Zevallos, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de Comex Perú, gremio empresarial que agrupa y representa a aplicativos de delivery como Rappi, PedidosYa (anteriormente Glovo) y otros.
Es necesario saber previamente que en el campo de los derechos laborales, Comex Perú ha estado en contra de los trabajadores en casos emblemáticos como con la Ley Pulpín, como cuando dijo que los políticos no deberían temer a los pulpines o que en el caso del nuevo régimen agrario se generaría desempleo y pérdida de exportaciones debido a los costos laborales.
En el caso de los repartidores de delivery, sucede lo mismo. El mencionado vocero de Comex tiene una publicación en su cuenta de LinkedIn en donde señala que no hay un vínculo laboral entre estas empresas y los motorizados.
En este texto, se mostró en contra del dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo, el cual recoge diversas iniciativas legislativas que le otorgan derechos a los repartidores.
Para Dupuy, “es un modelo generador de trabajo independiente, sin subordinación. El repartidor o conductor decide cuándo, a qué hora y con qué aplicativo trabajar. No hay mínimo de horas ni exclusividad con algún aplicativo. Se privilegia la independencia y flexibilidad”.
Sin embargo, hay una basta información sobre las experiencias laborales de las personas que se dedican al reparto. La primacía de la realidad, según testimonios de los propios trabajadores, laboralistas y especialistas, es lo que debe importar. En tal sentido, los expertos como el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros y la directora del Observatorio de Plataformas, Alejandra Dinegro, afirman que hay evidencia de la dependencia laboral.
LA CCL
Otros personajes que se reunieron el mismo día con el titular del MTPE fueron miembros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), liderados por su presidenta, Rosa Bueno de Lercari.
Sobre este gremio, es necesario apuntar que, a pesar de las protestas de los repartidores, han premiado a diferentes aplicaciones de delivery por ser las más usadas por los empresarios, en base a su encuesta anual de ejecutivos.
En el 2019, la CCL condecoró a Glovo, app que hoy es PedidosYa. Este año, 2023, condecoró a Rappi.
Entonces, en el registro de visitas figuran los nombres de Álvaro Gálvez Calderón, abogado y gerente legal de la CCL, quien laboró dentro del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) cuando este sector elaboró el protocolo para la reactivación de las apps de delivery durante la pandemia.
También aparece el nombre de Mario Pasco Lizarraga, abogado y director de la CCL. Miembro de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Comercio de Lima y asesor legal de empresas privadas y entidades estatales en materia de relaciones laborales.
Jaime Cuzquén Carnero es otro de los que visitó al ministro Varela. Es abogado y miembro de la Comisión Laboral de la CCL y del Comité Regulatorio y Laboral de la Confiep.
Finalmente, Juan Thompson Carrillo figura como asesor legal en el boletín laboral de la CCL.
Carlos Morales Morante fue otro de los personajes en la oficina del MTPE. Es abogado especializado en materia laboral y fue presidente y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Comercio de Lima entre el 2015 y 2018.
Hasta el cierre de esta nota, el ministro de Trabajo Fernando Varela Bohórquez siguió en silencio.
Repartidores: «Quieren que todo siga igual»
Repartidores manifestaron a Wayka que estas empresas de reparto pretenden tapar una realidad en el sector tratando de persuadir o presionar a repartidores.
«No les favorece una regulación o mesa de diálogo, quieren que todo siga igual. Seguir bajando las tarifas base, bloqueando cuentas y cerrar las puertas del diálogo a los repartidores. Ellos ya tienen una portátil lista para informar según sus intereses, todo por una «chambita» o bonos en los pedidos. Por si fuera poco, utilizan ha un grupo de repartidores quienes van obligados, según nuestras fuentes, a firmar acuerdos para bajarse una normativa u organización», mencionan los repartidores.
Los motorizados comentan: «No se trata de llorar al Estado o pedir dinero en las organizaciones sindicales, si no de un respeto hacia los que estamos día a día en las calles y no somos escuchados».
Ministerio de Trabajo reacciona (recién)
Luego de esta publicación, raudamente, Luis Abelardo Delgado, licenciado en Periodismo con una especialización en relaciones públicas y asesor de comunicaciones del Ministro de Trabajo se comunicó con este medio, no para responder sobre porqué el Ministro no responde sobre los derechos laborales de los repartidores de delivery, si no para señalar que Jaime Dupuy Ortiz de Zevallos no visitó al ministro Varela para hablar sobre el tema de los repartidores si no porque fue parte de la instalación de la mesa bilateral entre el ministerio y la Confiep.