Hay cuatro pacientes en estado crítico en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Personal médico del Hospital sostuvo que en horas de la noche del 9 de enero dieron inicio a las coordinaciones con representantes del Ministerio Público. Ocho fiscales y forenses se encuentran trabajando en la necropsia de ley.

Por Jair Sarmiento

El jefe del Departamento de Emergencias del Hospital Carlos Monge Medrano, Enrique Sotomayor, declaró a Wayka que hay cuatro pacientes en estado crítico en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) provenientes de la represión militar y policial en Juliac, Puno, que ocasionó la muerte de 17 personas en un solo día, el fatal 9 de enero. “Esperemos que tengan buena evolución”, informó

El médico detalló que hay un paciente con impacto de bala en la masa encefálica, con esquirlas dentro, y no han podido intervenir debido a la complejidad de las heridas. “Lo más probable es que fallezca”, se sinceró.

Hay 52 heridos, según información corroborada de la red de Salud de San Román (Diresa-Puno) y la Defensoría del Pueblo. Hasta las 9 de la noche del 9 de enero, 13 fallecidos fueron reportados desde el Hospital Carlos Monge Medrano, tres del Centro de Salud Mariano Melgar, y uno en el Centro de Salud La Revolución.

Estos hechos se dan en medio de las protestas en regiones que exigen la renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones, cierre del Congreso y Asamblea Constituyente.

Las muertes se produjeron cerca del aeropuerto de la ciudad de Juliaca tras la represión perpetrada por la PNP y Fuerzas Armadas. Cabe agregar que hasta la fecha, esta región del sur posee una gran cantidad de víctimas mortales desde la violencia policial y militar que se registró en Ayacucho con 7 fallecidos y más de 50 ciudadanos heridos.

Jefe del Departamento de Emergencias del Hospital Carlos Monge Medrano, Enrique Sotomayor.

LAS HERIDAS DE BALA

Sotomayor también se pronunció respecto al tipo de balas que ha usado la PNP. Señaló que le llamaba la atención los proyectiles de armas de fuego (PAF) que ingresaban al cuerpo de los fallecidos. “No hay orificios de salida, los pacientes vienen con los órganos internos destrozados, con daños múltiples, como que fueran unas balas dum dum, explosivas, en el interior del cuerpo”, señaló.

De igual forma, Sotomayor precisó que en el momento que recibieron a la gran mayoría de pacientes, a la hora de la evaluación para reanimarlos, para ver los signos vitales, visualizó ese tipo de balas (presuntamente Dum Dum o expansivas), aunque enfatizó que es una apreciación personal médica, “porque es el Ministerio Público quien, a través de forenses, tiene que determinar qué tipos de proyectiles ha utilizado la Policía”, indicó a Wayka.

El médico sostuvo que en horas de la noche del 9 de enero dieron inicio a las coordinaciones con representantes del Ministerio Público. “Ellos han estado corroborando hechos en la morgue de nuestra institución (Hospital Carlos Monge). En breves minutos tendremos una reunión con todos ellos, para ver qué podemos aportar, para que se dé la necropsia de ley. Están trabajando 8 fiscales y forenses”, añadió.