La iniciativa del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Audiovisuales y Cinematográficos del Perú (Sinca Perú) de que sus afiliados puedan tener una opción al bono universal se encuentra en avance.
El viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo Alemán, se ha comprometido a recibir el padrón de afiliados del sindicato para tramitar la posible inclusión en el Bono Familiar Universal para los trabajadores audiovisuales que se han quedado sin los pocos ingresos económicos que brinda esta labor.
“Esta noticia nos alienta a pedirles a todas y todos quienes trabajamos en el medio audiovisual y cinematográfico a que se afilian al Sinca y puedan estar en un padrón con miras a la posibilidad de un bono”, señalan en un comunicado.
Si eres un trabajador audiovisual, accede a https://www.sinca.pe/afiliacion/ para que te afilies y puedas estar en la mira de la posibilidad de un bono. Sin embargo, Sinca Perú espera que no solo sus afiliados puedan acceder al bono.
La situación actual de los trabajadores audiovisuales
Según Rafael Polar, secretario de defensa de Sinca Perú, hasta 20 películas que estaban en proceso de rodaje en Perú se han detenido. “Somos un medio que ha vivido trabajando desde la informalidad desde hace muchos años. Muchos no tenemos CTS y no tenemos seguro de salud. Nos consideran trabajadores freelance, pero nosotros tenemos una relación de subordinación, nos dicen dónde trabajar y a qué hora. Eso no es un trabajador freelance, eso es un trabajador temporal”.
Rafael Polar también añade que los trabajadores audiovisuales suelen trabajar hasta 15 o más horas y con pagos a 90-120 días. Es decir, un trabajador audiovisual espera hasta medio año por su pago. “Que nos pongan en el mapa, que se enteren cómo trabajamos. Sabemos que hay muchos trabajadores y sectores que son violentados. Nosotros también y queremos estar en el mapa”, indica.