Redacción Wayka

Las comunidades indígenas achuar que habitan en la zona de influencia directa del Lote 8 no solo sufren los impactos de los derrames de petróleo, también se encuentran expuestos a los invasores de tierras. Así denunció Daniel Hualinga, apu de la comunidad achuar de San Cristóbal, en el departamento de Loreto: “Esos señores están abusando como un criminal de un pueblo titulado, están amenazando, queremos que se haga la denuncia a las autoridades, no quieren salir y quieren amenazarnos”. 

Según el dirigente de la comunidad de San Cristóbal, la noche del pasado sábado 29 de mayo un grupo dirigido por el ciudadano Enrique Alvarado invadió sus territorios comunales, los cuales se encuentran en el área de influencia del Lote 8, a cargo de la empresa Pluspetrol. 

Los invasores, de acuerdo a la narración del apu Daniel Hualinga, ingresaron a San Cristóbal con armas de fuego y proliferando amenazas hacia los comuneros. “Yo quiero solución y que se respete el territorio titulado, ellos dicen que son dueños pero yo tengo los papeles, Enrique Alvarado no ha nacido aquí, él es de Iquitos y se ha hecho morador, pero quiere hacerse pasar por fundador, yo no voy a permitir, yo he nacido aquí, eso es corrupción” exclama el dirigente achuar. 

Advierten los locales de la comunidad San Cristóbal que el grupo de invasores fue dirigido por Enrique Alvarado Graja. Desde la comunidad Santa Elena, el apu Teddy Sandi también acusa a Enrique Alvarado de haber suplantado su cargo de dirigente falsificando una serie de firmas y documentos. «Esos señores están con falsificación de documentos, no sé cómo las instituciones del Estado les reconocen. Todo esto lo está motivando Enrique Alvarado», señala el apu a Wayka.

A la par, a través de la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT), la comunidad nativa achuar San Cristóbal pide la intervención de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, instituciones que hasta el cierre de esta nota no han llegado a la zona ni se han pronunciado.

Hace apenas dos semanas, PUINAMUDT también reportó un derrame de petróleo proveniente del Lote 8, a cargo de Pluspetrol, y que llegó a impactar por lo menos a 16 comunidades del distrito de Trompeteros en la provincia y región de Loreto. En esa zona, de acuerdo a los registros del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ocurrieron otros 189 derrames del 2000 al 2019.