La ministra de Justicia, Ana Neyra, aseguró que la semana del 16 de noviembre, su sector presentará al Consejo de Ministros el proyecto de Ley para legalizar el aborto en niñas de 14 años o menos. Además, señaló que la propuesta cuenta con el respaldo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

La iniciativa para presentar este proyecto de ley nace a raíz de la presentación del caso ‘Camilia’ ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

‘Camila’ es una niña peruana indígena que quedó embarazada por violación, su cuerpo no resistió el embarazo y tuvo un aborto espontáneo. La Fiscalía, en lugar de condenar al agresor, decidió investigar a la niña por supuestamente haberse provocado el aborto.

«Nos preocupa mucho el caso que se cuestionó en las Naciones Unidas, de la niña a la que quisieron meter presa por haber sido violada y tener un aborto», declaró la ministra a Canal N. La ministra espera que la propuesta sea debatida y aprobada en el Congreso a finales de noviembre al tratarse de un tema de salud urgente que implica un riesgo a la vida de las niñas.

Según las cifras del Ministerio de Salud, hasta la fecha, más de 700 niñas menores de 14 años han tenido partos por violación sexual. Ninguna de ellas pudo acceder al aborto terapéutico, legal en Perú desde 1924.

«Nuestro proyecto lo que busca es que cuando niñas menores de 14 años queden embarazadas producto de una violación, puedan abortar. Estamos hablando de niñas que se ven afectadas de manera grave su salud, física y mental», resaltó Neyra.