Este jueves 18 de julio, el camarógrafo Miguel Albites fue repuesto en sus labores en el canal de televisión que en febrero de este año lo despidió de forma arbitraria junto a otros 19 colegas a modo de represalia por ser miembro del Sindicato de Trabajadores de Latina Televisión (Sintralatina). Según los trabajadores organizados, esto representa una victoria para la libertad sindical en el periodismo.

Por Jair Sarmiento

Este jueves 18 de julio, el camarógrafo Miguel Albites retornó a su puesto laboral en Latina Televisión (Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A) luego de cuatro meses de haber sido despedido de forma arbitraria a modo de represalia por ser miembro del Sindicato de Trabajadores de Latina Televisión (Sintralatina). Otros 19 de sus compañeros también esperan la misma decisión del Poder Judicial.

Esta decisión del Juzgado Especial de Trabajo se da tras la denuncia de los 20 trabajadores del conocido canal de televisión, los cuales fueron retirados de sus puestos de forma intempestiva en febrero de este año, cuando recibieron la noticia de que su sindicato había sido inscrito en el Ministerio de Trabajo.

Es importante mencionar que a inicios de julio, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) multó a Latina Televisión (Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A.) con casi S/ 400.000 por haber infringido una serie de normas laborales contra sus trabajadores.

Son tres y muy graves las conductas infractoras que cometió el tercer grupo mediático más grande del Perú, que tiene como presidenta de su directorio a Cayetana Aljovín Gazzani, en reemplazo del exdirectivo Jesús Zamora León. Cabe agregar que dicho canal es propiedad de Enfoca Sociedad Administradora de Fondos de Inversión – SAFI.

En ese sentido, la primera de estas infracciones fue realizar un cese masivo contra 12 trabajadores sindicalizados y organizados en el Sindicato de Trabajadores de Latina Televisión (Sintralatina), por lo que se le multó con S/ 324.681,75.

La segunda infracción fue el incumplimiento de la medida inspectiva y la tercera fue la falta de colaboración a la labor inspectiva al negarse a proporcionar la información solicitada mediante requerimiento de información, por lo que se aplicó dos multas de S/ 27.037,50 al mencionado medio de comunicación.

La suma total de estas sanciones impuestas por Sunafil dan un total de S/ 378.756,75 que deberá pagar Latina Televisión.