Tras la publicación de nuestra investigación #NegociosDeFe, que reveló los vínculos que tuvo el congresista Julio Rosas con el líder supremacista antiinmigrantes de Estados Unidos, Stephen Guschov, diversas fueron las reacciones de los usuarios de Twitter que recordaron que en 2014, el parlamentario contrató como asesor al abogado Sergio Tapia, vinculado a grupos neonazis.

Reacciones de usuarios en Twitter luego de publicar la investigación #NegociosDeFe

 

Tapia postuló en 2011 al Congreso de la República con la lista de Fuerza 2011, partido liderado por Keiko Fujimori. Fue representante legal de la sede peruana de la Fraternidad de Asociaciones Santo Tomás de Aquino, organización fundada en Argentina por Fray Aníbal Fosbery, sacerdote católico que apoyó al oficial nazi Erich Priebke, responsable de la masacre de las Fosas Ardeatinas en Roma, en 1944. Además, fue abogado de los marinos procesados por la matanza de El Frontón e ingresó al Congreso como asesor de Rosas el 05 de junio de 2014.

El pastor y legislador Julio Rosas años atrás fue socio del líder norteamericano antiinmigrantes Stephen D. Guschov, según documentación obtenida por Wayka de una empresa conformada en Miami y dos organizaciones en Perú.

Julio Rosas y Stephen Guschov en el Congreso. El líder supremacista norteamericano acudió al Palacio Legislativo en mayo de 2007 representando a Interdes, a su derecha lo acompaña el congresista Rosas.

Los registros indican que Rosas y Guschov conformaron en Lima las ONG Celebration Church (2005) y Ministerio Internacional de Desarrollo – Interdes (2009), donde ambos eran directivos. Un año después en Miami crearon la empresa Celebration Champions Corp., con Guschov como presidente y Rosas como secretario.

Stephen Guschov es el actual director de ProEnglish, ONG cuyo principal objetivo es que se declare el inglés como único idioma válido en EE.UU. y que sea un requisito obligatorio para la obtención de la ciudadanía. El también abogado ha dirigido las organizaciones Liberty Counsel y Legal Immigrants for America, las cuales integran el movimiento antiinmigrantes y promueven la homofobia y el odio racial, según agrupaciones de defensa de los derechos civiles en EE.UU.

Wayka solicitó en reiteradas ocasiones una entrevista con el congresista; sin embargo, luego de un mes de insistencia, Rosas nunca respondió a nuestras solicitudes. Al contrario, prefirió escribir un tuit después de publicada la investigación  que no aclara los negocios que realizó con Guschov. Al cierre de edición de esta nota aún no nos conceden la entrevista a pesar de llamar nuevamente a su despacho congresal.

Tweet del congresista Julio Rosas