Redacción Wayka
Cinco médicos de Arequipa enfrentan proceso ético disciplinario por promover el uso del dióxido de cloro en tratamiento para pacientes con COVID-19, informó el decano del Colegio Médico de la región, Javier Gutiérrez, durante una entrevista con el portal de noticias El Búho.
Gutiérrez precisó que una comisión investigadora determinará si los médicos cometieron una falta ética al recomendar el uso de este compuesto químico considerado y advertido como tóxica por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). El 8 de agosto, el Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Médico del Perú respaldó la advertencia y resaltó que no se debe usar en “humanos, en especial como tratamiento”.
Si los procesos concluyen en responsabilidad, los médicos pueden ser sancionados con una llamada de atención o hasta la suspensión por parte del Comité Disciplinario. “Si hay más, iniciaremos procesos éticos”, resaltó Gutiérrez Morales al medio.
Esta acción del Colegio Médico de Arequipa se conoció después del reporte de que el 30% de pacientes hospitalizados en el hospital Honorio Delgado consumió dióxido de cloro, lo cual generó sensación de cura y retrasó la atención supervisada por un médico. Similar situación también reportaron los medios en Cusco, donde EsSalud reportó intoxicados por medicamentos no autorizados para el tratamiento de coronavirus, como el dióxido de cloro.
Pese a las advertencias del Minsa y del colegio médico, la promoción y venta por redes sociales de ese producto es continua. Incluso, un ciudadano presentó un habeas corpus contra el Gobierno para que no sancione el uso del dióxido de cloro y que se realicen estudios clínicos para comprobar eficacia o toxicidad. Este procedimiento jurídico será evaluado este viernes en la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Aunque fue negada en primera instancia.