Redacción Wayka

Los reclusos del penal Castro Castro realizaron motines en los pabellones 3, 4-A, 4-B y 6 exigiendo mejoras en atención médica y hacinamiento ante el temor de la expansión del COVID-19.

Al menos 8 reclusos fallecieron producto de disparos de armas de fuego, así lo confirmó el personal del INPE y la Policía Nacional del Perú tras controlar los motines en el penal ubicado en San Juan de Lurigancho. Ellos han sido identificados y se comunicará a sus familiares.

Cerca de la medianoche, 70 soldados del Ejército y 250 efectivos de la policía tomaron control de los exteriores del penal. Sin embargo, a pesar de que la protesta fue controlada cerca de las 6:30 p.m de ayer., las diligencias terminaron cerca de las 2:15 a.m. de hoy.

La razón que inició el motín fue la falta de distribución de material de protección a los reos, además del abandono de los cuerpos de aquellos que fallecieron por COVID-19 al interior del penal.

Tras lo sucedido, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que piden preservar la vida, seguridad y orden en los centros penitenciarios a través de un comando de acción que tome acciones inmediatas.

La Defensoría pide, a través de este comando de acción, determinar la cifra real de recursos humanos, descartar el mayor número de infectados con COVID-19 incluyendo el personal del INPE, reforzar la seguridad interna y externa en todo los penales con ayuda de la policía y el Ejército, y que las personas liberadas sean ubicadas en lugares donde puedan pasar la cuarentena.