Se formalizó la denuncia penal contra los integrantes de la orquesta salsera Zaperoko, por los presuntos delitos de injuria agravada, acoso sexual y discriminación en agravio de Antonio Gálvez, joven homosexual de quien se burlaron cuando se encontraba en el aeropuerto Jorge Chávez.

El joven agraviado grabó los gestos de uno de los integrantes de la orquesta  y esto sirvió para tener una prueba. El vídeo se hizo público y el grupo ofreció disculpas e incluso separaron a uno de los integrantes, pero luego de unos días lo repusieron.

La organización Promsex, que acompaña legalmente el caso, formalizó la denuncia ante la Fiscalía Provincial del Callao contra Juan Carlos Paz Lobatón, Jhonny Peña de los Santos y otros integrantes de la agrupación.

Se deberá identificar a todos los integrantes de la orquesta para que sean notificados.

En noviembre del 2018, integrantes de la orquesta fueron grabados burlándose de la orientación sexual del denunciante.

Extracto de la denuncia fiscal

Según la denuncia, las burlas no solo se cometieron en la sala de recepción del aeropuerto sino también en la manga del avión y dentro de la nave, sin que personal del Lima Airport Partners (LAP) interviniera en favor del joven.

“Desde el momento que se suscitó el incidente de discriminación, acoso y agresión verbal contra nuestro representado, no se brindó apoyo oportuno para prestar ayuda al señor Gálvez o para lograr que los agravios cesaran a pesar de la presencia de su personal”, señalan.

Cabe indicar que la clausura temporal del aeropuerto en la víspera se debió a que LAP no había cumplido con poner carteles antidiscriminación, como lo señaló la Municipalidad del Callao.