Organizaciones sociales y colectivos se autoconvocan en redes sociales para manifestarse pacíficamente este viernes 4 y sábado 5 de febrero, pese a declaraciones equívocas del ministro del Interior, Alfonso Chávarry, quien señala que se debe pedir permiso para ejercer el derecho a la protesta. #FueraValer y #NoALaARN son las principales consignas.

Por Andrea Morales

Tras la juramentación del nuevo gabinete encabezado por Héctor Valer y la aprobación de la contrarreforma en materia de licenciamiento de universidades y educación sexual en los colegios por parte del Congreso el pasado 1 de febrero; diversas organizaciones sociales, colectivos y personas de forma independiente se organizan en redes sociales para protestar.

Existen tres convocatorias. La primera con las consignas “#FueraGabineteValer” y “#NiUnaMenos” es para hoy viernes 4 de febrero a las 3 p.m. contra el premier Héctor Valer antes las denuncias por violencia contra la mujer tras agredir a su hija, esposa y una psicóloga, y contra la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Katy Ugarte, quien ha manifestado una postura en contra del enfoque de género.

Imagen

En Lima, se convoca a un plantón frente al MIMP a las 3 p.m. organizado por organizaciones feministas como el Bloque Universitario Feminista y FENMUNARICAP. Para quienes no puedan asistir, también se ha propuesto un cacerolazo a las 8 p.m. Además, se han convocado a plantones descentralizados, como al frente de la sede del Poder Judicial en Cusco a las 4:30 p.m. y en la Plaza de Armas de Pucallpa a las 5 p.m.

Asimismo, colectivos ecologistas y animalistas, entre ellas Viernes Por el Futuro, también convocan a una marcha con el lema #RepsolFueraDelPerú y #RepsolHaztecargo para protestar contra la contaminación causada por esta empresa española con más de 11 mil barriles de petróleo crudo en el mar peruano hoy viernes 4 de febrero a las 5 p.m. en plaza San Martín.

La tercera movilización se realizará mañana sábado 5 de febrero. Con una consigna en común “#FueraValer”, las convocatorias en Lima se están realizando desde las 11 a.m. y otros desde las 3 p.m. en Plaza San Martín.

Sin embargo, también se ha organizado el bloque universitario, colectivos como #NoAKeiko y organizaciones feministas para ampliar la base de la protesta y manifestarse en contra del retorno de la Asamblea Nacional de Rectores, aprobada por el Congreso en primera votación el mismo día de la designación del gabinete Valer.

Con las consignas “#NOaLaANR, #CalidadEducativaYa y #NOalPL904”, las bases estudiantiles y feministas se suman a la marchas del sábado para protestar no solo contra el gabinete de Valer, sino también en rechazo al Congreso por aprobar en primera votación la contrarreforma educativa y el proyecto de ley 904 que amenaza la implementación del enfoque de género y la educación sexual integral en los colegios.

Imagen

Desmienten a ministro del Interior: «No está suspendido el derecho constitucional a la protesta»

“Con respecto a las marchas, las reuniones están prohibidas. Entonces, algunos que pretendan salir a manifestar tienen que presentar el respectivo documento a la autoridad competente para que lo evalúen y determinen si procede o no procede”, aseveró el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, en conferencia de prensa este viernes 4 de febrero ante las convocatorias a marchas y plantones.

Al respecto, Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) desmintió estas declaraciones. «El ministro indica que se requeriría una autorización para protestar, pero esto es un error, que cometen frecuentemente la Policía y autoridades del sector Interior al afirmar que se necesita un permiso para salir a marchar. En el artículo 2, inciso 12 de la Constitución, se menciona sobre un aviso previo, es decir, los ciudadanos solo tenemos que avisar, no necesitamos que nos den ningún permiso para salir a marchar«.

Además, la abogada detalló lo siguiente: «Incluso, los estándares internacionales señalan que aún cuando no se ha dado un aviso previo, eso no convierte la manifestación en ilegal , ni es una razón para dispersarla. Las autoridades tienen la obligación de garantizar el desarrollo de las movilizaciones».

Además, Perez recordó que: «Respecto al Estado de Emergencia, la suspensión de la libertad de reunión solamente puede aplicarse en la relación con los motivos del Estado de Emergencia; en este caso, este se emitió para detener situaciones relacionadas con el narcotráfico y la delincuencia común«.

Por ello, la abogada de la CNDDHH puntualizó: «Entonces, eso no tiene nada que ver con el ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho a la protesta: no está suspendido el derecho constitucional a la protesta a pesar del Estado de Emergencia«.