Jueza Gabriela Torrejón Comeca condenó a un año y 8 meses de prisión suspendida a Marcela Poirier por el delito de difamación agravada, luego de que denunció a profesor vía Facebook. Magistrada no consideró dos pruebas presentadas por la egresada de la PUCP.

Por Nicol León

La jueza Gabriela Torrejón Comeca del Décimo Sétimo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a un año y 8 meses de prisión suspendida a Marcela Poirier por el delito de difamación agravada, luego de que la egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) denunciara por hostigamiento sexual, vía Facebook, al profesor Luis Jaime Castillo.

La magistrada no consideró pruebas presentadas por la defensa legal de la egresada de Antropología. Cuando la abogada de Poirier, Brenda Álvarez, pidió que considere dos pruebas que ayudarían a demostrar la inocencia de su defendida, la magistrada Torrejón le respondió que ya no estaban en la etapa de recibir y debatir pruebas. Luego, señaló que obstruyó el proceso y la multó con 5 Unidades de Referencia Procesal.

Esta batalla legal inició cuando el exministro de Cultura Luis Jaime Castillo interpuso una denuncia penal contra Poirier por difamación agravada el pasado 17 de setiembre de 2021. En diciembre del mismo año, la Sala Penal de Apelaciones declaró nula su demanda y ordenó que el despacho de la magistrada Torrejón se pronuncie.

Luis Jaime Castillo demandó a Poirier luego de que ella lo denunciara por hostigamiento sexual en redes sociales y que la Comisión Especial de Intervención Frente al Hostigamiento Sexual de la PUCP hallara indicios de hostigamiento sexual en su contra. Cabe resaltar que esta comisión aclaró que no pudo continuar con la investigación hacia el maestro porque los hechos denunciados habrían ocurrido antes de 2016, cuando se implementó este grupo de trabajo. Sin embargo, el abogado del profesor aseguró ante la jueza que la comisión investigó y concluyó que no hay evidencia de hostigamiento sexual, lo que sería falso.

Finalmente, la lectura de la sentencia se dio el lunes 23 de mayo e inició con la solicitud de la abogada de Poirier para que la jueza considere dos pruebas, pero la rechazaron. Después, la magistrada leyó las pruebas que sí tomó en cuenta para emitir la condena.

«Esta adjudicatura no emite pronunciamiento respecto a los documentales actuados en juicio no mencionadas en esta sentencia porque no guardan relación directa con el hecho objeto de debate, que es determinar si las frases publicadas en redes sociales afectan el honor del querellante, conforme así lo ha ordenado la Sala Penal de Apelaciones», explicó.

En ese sentido, afirmó que Marcela Poirier, al denunciar por hostigamiento sexual al profesor Luis Jaime Castillo, afectó su honor porque afirmó hechos no probados «al no haber sido amparados por la Comisión especial de la universidad legitimada para pronunciarse». Para la jueza, la denuncia de la egresada de la PUCP está basada en «hechos falsos», que calificó como ciertos en publicaciones que hizo vía redes sociales.

Sobre esto, la abogada Brenda Álvarez precisó que la comisión especial no declaró inocente al profesor y que sí concluyó indicios de hostigamiento sexual en su conducta.

«En su consideración 22, (la comisión) señala específicamente que advierte indicios de conductas de índoles sexual y sexistas no bienvenidas, indicios de hostigamiento sexual, pero como la comisión se instala posterior a los hechos que se denuncian no se puede emitir una sanción. No es que le haya encontrado al querellante inocente, lo que dijo la comisión es que no podía denunciarse porque la comisión podía conocer, investigar y sancionar hechos que serían producidos desde el año 2016. Es decir, no tenía competencia temporal, siendo algo muy distinto a lo indicado por la defensa (de Luis Jaime Castillo)», mencionó la abogada de Poirier.

En medio de estos cuestionamientos, la jueza Torrejón condenó con prisión suspendida y reparación civil a Poirier. Su defensa legal respondió que apelará tal decisión.