Redacción Wayka

Enrique Li Gonzáles se encontraba con unos amigos caminando a la altura de las avenida Benavides y La Paz, en el distrito de Miraflores, cuando fue brutalmente agredido por  Juan Carlos Marchena Iparraguirre. El agresor atacó a la víctima debido a su orientación sexual.

Según la ocurrencia policial a la que tuvo acceso Wayka, Enrique Li Gonzáles (27) se encontraba caminando con dos amigos después de salir a comer por el Día de la Amistad, en la madrugada del 15 de febrero. Dos de ellos iban abrazados. En ese momento, el agresor comienza a gritarles una serie de insultos homofóbicos. Cuando los amigos le reclamaron verbalmente por sus palabras, éste atacó a uno de ellos.

Li Gonzáles fue agredido por Marchena Iparraguirre, quien lo tiró al suelo, le golpeó repetidamente la cabeza y le cortó la cara. Según el médico legista que lo atendió después de la agresión, Enrique Li Gonzáles necesitará cirugía plástica y un injerto en la piel debido a que su rostro quedó desfigurado.

Agresor Juan Carlos Marchena

Por otro lado – según señaló la víctima y tal como queda registrado en un vídeo grabado por testigos- la policía de la comisaría de Miraflores se negó a hacer una “extensión de denuncia”, como solicitaba la familia de Li Gonzáles, aduciendo que “no tenían sistema” y “que el técnico [que tomó el registro de la ocurrencia de los hechos] estaba de día de franco”. Esta extensión se solicitó porque la denuncia original -según constataron familiares y amigos de la víctima- no precisaba la desfiguración del rostro ni que se trataba de un ataque homofóbico sino que solo lo calificaban como una “pelea callejera”. Debido a esto, el agresor Juan Carlos Marchena fue puesto en libertad.

«Tomaré todas las acciones legales pertinentes, sin embargo siento frustración y dolor por el poco accionar de las autoridades y quisiera pedir garantías por mi vida, pues si esta persona, Juan Carlos Marchena Iparraguirre me agredió sin conocerme, no sé que más sería capaz de hacerme y temo por mi vida», señaló Liu Gonzáles en las redes sociales.

Los familiares de la víctima han solicitado a la Municipalidad de Miraflores las imágenes de la agresión tomadas por las cámaras de seguridad del distrito. Sin embargo –según relataron– el personal de la municipalidad respondió que, justo en el lugar de los hechos, las cámaras fallan y no tienen las imágenes.

Los familiares de Enrique Li Gonzáles reclaman justicia ya que el agresor Juan Carlos Marchena quien fue retenido en la comisaría y luego liberado, se mostraba en todo momento desafiante y mencionaba que tiene familiares en la Policía. Mientras tanto, la víctima se encuentra con cuidados médicos.