Iniciativa de Esdras Medina, congresista de Renovación Popular, busca que padres de escolares participen en la elaboración del material educativo. Así, se opone a la enseñanza de la igualdad de género y de la educación sexual integral.

Redacción Wayka

Organizaciones que defienden la calidad educativa recogen firmas para exigir al Poder Ejecutivo que se pronuncie en contra del proyecto de ley 904/2021-CR, que busca que el material educativo, presentado por los especialistas del Ministerio de Educación, solo pueda ser utilizado en las escuelas si los padres de los escolares lo aprueban. La iniciativa legislativa, que ya cuenta con un dictamen aprobado en la Comisión de Educación del Congreso, fue presentada por el congresista Esdras Medina, rostro visible del colectivo ‘Con Mis Hijos No Te Metas’.

Según el documento, el material educativo no puede contener información sobre «ideología social o política». Así, censuran la enseñanza de la igualdad de género y la educación sexual integral. Además, los padres pueden denunciar a las autoridades que no los convoquen a las reuniones de elaboración de material educativo. Así, el personal del Ministerio de Educación puede ser suspendido entre 30 días o 36 meses.

Representantes de las organizaciones que se oponen a este proyecto de ley explican que este resta autonomía al Ministerio de Educación para implementar los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas de la Educación Sexual Integral para profesores y tutores de colegios de educación básica regular.

Milagritos Honorio, miembro de la Alianza por la Educación Sexual Integral del Perú, explicó que el proyecto de ley que se pretende aprobar va en contra de la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.

«Este proyecto es un ataque directo al enfoque de género en la educación sexual integral y en la educación en general porque se le está atribuyendo un sesgo ideológico y de adoctrinamiento, propósito que no corresponde a la importancia del enfoque de género. Estas son herramientas claves para la formación integral educativa. No podemos negar que en el país la igualdad de género es nula», agregó.

Los congresistas que integran la Comisión de Educación, al aprobar esta ley, también desconocieron que existe un fallo de la Corte Suprema que concluye que el enfoque de género es necesario e indispensable en la educación. Ignoraron que esta herramienta es primordial para erradicar la desigualdad de género y enfrentar las violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres en el Perú.

El proyecto legislativo también niega que los padres ya tienen potestad para participar de forma democrática en la formación educativa de sus hijos.

«El proyecto de ley vulnera el carácter laico del Estado porque admite fiscalización de padres y madres de familia en los contenidos educativos, de acuerdo a sus convicciones, sus propias creencias. Esto debilita al Ministerio de Educación en su rol de elaborar, producir y adquirir material educativo», opinó.