Aspirante a colaborador eficaz reveló que Keiko Fujimori trató de usar sus influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura para impedir que una jueza fuera ratificada, «por ser contraria a sus intereses».

Redacción Wayka

Una persona del círculo cercano de Keiko Fujimori reveló que a inicios de 2018 la lideresa de Fuerza Popular trató de manipular las investigaciones en su contra, por medio del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Así consta en un informe entregado al fiscal del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, según reportó IDL-Reporteros.

De acuerdo al aspirante a colaborador eficaz, Keiko Fujimori hizo «gestiones personales» para evitar que el hoy desactivado CNM ratifique a la jueza superior Edita Condori. De ese modo, Condori no integraría la Sala Superior Nacional que se encargaba de evaluar el pedido de control de plazo que había solicitado la defensa de Fujimori y Fuerza Popular.

Fujimori «tenía información de que la juez superior Edita Condori era antifujimorista», reveló el aspirante. En sus palabras, Keiko la quería fuera «por ser contraria a sus intereses en las investigaciones en su contra». Eso habría generado la preocupación de sus abogados.

Keiko Fujimori
Extracto de las declaraciones incluidas en el informe N° 41-2019, del fiscal provincial Walter Villanueva al coordinador del equipo Lava Jato Rafael Vela.

Así, cuando se supo que la magistrada iba a ser ratificada, Keiko Fujimori acudió a Jorge Yoshiyama para «coordinar con los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura» y evitarlo.

En febrero, según indica el aspirante, Keiko le aseguró a Yoshiyama que el consejero Guido Águila ya tenía «todo encaminado» y había conversado con otros consejeros para no ratificar a la jueza Condori.

Pero, finalmente, la jueza fue ratificada. El aspirante declaró que el consejero Iván Noguera no votó como Keiko Fujimori quería. Posteriormente, Fujimori le habría contado a Yoshiyama que Noguera le pidió disculpas por el error y le dijo que «buscaría arreglarlo».

Estrategia común

Otro aspirante a colaborador eficaz informó respecto a la estrategia de Keiko Fujimori para los investigados de Fuerza Popular.

De acuerdo a su declaración, cuando Jaime Yoshiyama fue internado en el penal Castro Castro, se entrevistó con Pier Figari y Luis Mejía Lecca (asesor y tesorero del partido) en el patio. Ahí les comunicó que «la estrategia era que todos guardaran silencio, ya que iba a sacarlos a todos».